Conoce tu edad metabólica y composición corporal

ago 26, 2016 0 Comentarios in Blog por

Subirse a una báscula convencional nos proporciona información sobre si hemos engordado o adelgazado. Conoceremos nuestro peso total y, en base a cálculos con ese número en kilos y nuestra altura, podremos calcular nuestro índice de masa corporal y determinar si tenemos un peso adecuado o no. En ocasiones esto es confuso puesto que nuestro peso no diferencia entre el volumen de masa magra y masa grasa.
En Salud 10 hemos invertido en una báscula que va más allá pues proporciona datos como nuestro índice de masa grasa, el índice de masa muscular o el índice de agua corporal. Esta báscula es de la marca Tanita, líder desde 1923 en básculas electrónicas de alta precisión de uso médico.

¿Cómo funciona?

Báscula TanitaLa báscula Tanita funciona a través del sistema de impedancia bioeléctrica, que permite un análisis completo de la composición corporal del paciente.
A través de una serie de electrodos que están en contacto con las extremidades superiores e inferiores (brazo y piernas), la Tanita proporciona diferentes parámetros.
La señal eléctrica que transmiten estos electrodos puede atravesar con rapidez y facilidad el agua de los tejidos musculares bien hidratados, pero no sucede así con el tejido graso, pues ofrece resistencia. Esta resistencia se conoce con el nombre de impedancia, y es medida a través de la báscula. Los resultados pasan a formar parte del informe de composición corporal que muestra la Tanita

Algunos de los parámetros que se miden son:

Peso según el IMC

Este parámetro calcula el índice de masa corporal y lo relaciona con nuestro peso y la cantidad de energía que consumimos estando en reposo (metabolismo basal).

Masa grasa

Parámero que mide el porcentaje de grasa presente en nuestro organismo.

Masa libre de grasa

Parámetro que indica el porcentaje de nuestro cuerpo que no contiene grasa. Un porcentaje elevado implica bajos niveles de grasa.

Agua corporal total

Índice que mide los niveles de agua del cuerpo, dentro y fuera de las células. A medida que aumenta la grasa corporal, los niveles de agua disminuyen

Índice de masa muscular

Calcula el porcentaje de masa muscular que tiene nuestro organismo, incluyendo los músculos asociados a huesos y articulaciones (esqueléticos), los del aparato digestivo, el corazón y el agua que hay en cada uno de ellos. A mayor nivel de masa muscular, mayor será la quema de calorías

Índice de grasa visceral

Es la grasa que rodea nuestros órganos vitales. Unos niveles normales de grasa visceral ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes, la hpiertensión o patologías del corazón.

Metabolismo basal

Es la cantidad de energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar en reposo: aparato respiratorio, sistema de circulación, riñones, hígado, etc. Un metabolismo basal elevado incrementa el número de calorías que se consumen y, por tanto, disminuye el porcentaje de grasa corporal

Índice de tasa metabólica

A través del metabolismo basal, calcula nuestra edad metabólica. Si esta edad metabólica es mayor que la “real”, indicará que debemos incrementar la actividad de nuestro metabolismo y quemar un mayor número de calorías. Esto puede lograrse a través del ejercicio físico, lo que también contribuirá a la salud de nuestra masa muscular.

¿Qué utilidad tienen los resultados que nos proporciona?

La información que ofrece la báscula Tanita es útil a la hora de iniciar un tratamiento de pérdida de peso, ya que nos permite conocer nuestra composición corporal inicial, ver nuestra evolución y comprobar si el tratamiento resulta efectivo total o parcialmente.
También está indicado para aquellas personas que estén realizando un deporte y deseen conocer con exactitud su masa muscular, masa de agua total o su masa grasa, con el objetivo de adecuar la actividad física a estos resultados y mejorar su rendimiento. Por último, es recomendable para cualquier persona que desee conocer su composición corporal y determinar, junto con un profesional, parámetros que puedan influir en su salud.

¿Te interesa conocer tu composición corporal y edad metabólica? Solicita una visita informativa, gratuita y sin compromiso a través del siguiente formulario y resolveremos todas tus dudas:

Su nombre (campo obligatorio)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su Email (campo obligatorio)

captcha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *