Cirugía de balón gástrico

sep 30, 2016 0 Comentarios in Blog por

En el post de hoy vamos a hablar del balón gástrico: en qué consiste este procedimiento, para qué pacientes está indicado y cuáles son sus resultados.

La obesidad es una seria amenaza para nuestra salud. Más allá de la estética, los kilos de más suponen un riesgo que puede llegar a ser muy grave en casos de obesidad mórbida, (definida como un IMC superior a 35) por lo que es preciso tratarla a tiempo. Cuando las dietas y los intentos de cambiar de hábitos no dan resultados, en ocasiones es necesario recurrir a procedimientos quirúrgicos (cirugía) o endoscópicos (balón intragástrico)

¿En qué consiste la cirugía de balón gástrico?

Balón gástrico PalmaSe trata de un prodecimiento endoscópico en el que se introduce por la boca, a través de una sonda muy fina, un balón flexible que llegará al estómago. Una vez colocado en la posición correcta, el balón se rellena poco a poco con una solución salina hasta que se hincha. Cuando ha llegado al tamaño adecuado, el balón queda flotando en el estómago. Por esta razón, el paciente tendrá una mayor sensación de saciedad al ingerir alimentos y necesitará menos cantidad de alimento para sentirse “lleno”.
Este procedimiento se hace bajo sedación en unos 20-30 minutos. El paciente puede volver a su casa el mismo día, tras unas horas de control, en la que los cirujanos se asegurarán que el balón está bien colocado. El balón se retira después de unos 6-8 meses del mismo modo en que se colocó: por vía oral y con sedación. Durante estos meses, es importante realizar visitas de seguimiento orientadas a controlar nuestros hábitos alimentarios. Por ello, contar con un equipo multidisciplinar con un endocrinólogo, nutricionista, psiquiatra y un especialista en cirugía bariátrica, como el que tenemos en Salud-10, le proporcionarán las máximas garantías de éxito.

¿Para qué pacientes está indicado?

El balón gástrico está indicado para aquellas personas que han probado múltiples dietas o tratamientos de pérdida de peso, y no han conseguido los resultados necesarios. Este procedimiento también se aconseja en pacientes que, debido a su obesidad o a la presencia de otras patologías, no pueden someterse a otra clase de procedimientos por el riesgo que podrían conllevar. Está técnica no es milagrosa y requiere del compromiso del paciente para que sea eficaz. Una vez insertado el balón en el estómago es cuando comienza el proceso de reeducación alimentaria para modificar hábitos y aprender a comer de una forma equilibrada, tanto en cuanto a elección de alimentos como en cuanto a horarios y frecuencia de ingesta.

¿Qué resultados se obtienen?

En las primeras semanas tras la implantación del balón gástrico, los kilos que logra perder el paciente son de agua; es a partir de primer mes cuando la pérdida de peso es de la masa grasa acumulada, pudiendo llegar a un total de entre 15 y 25 kg. al final del tratamiento. Los resultados pueden variar en función del grado de obesidad del paciente y especialmente del apoyo que recibe.

¿Recuperaré el peso perdido?

Es una de las principales preguntas que tienen los pacientes antes de someterse a esta cirugía. Si mantenemos los nuevos hábitos que hemos adquirido a lo largo del proceso y logramos mantener el equilibrio en nuestra alimentación, las posibilidades de mantener los resultados obtenidos se incrementan.La presencia de un equipo completo de profesionales que monitoricen el proceso, ofrezcan apoyo psicológico y trabajen con el paciente métodos de reeducación de hábitos, incrementará en gran medida el éxito y la consecución de objetivos a largo plazo.

¿Te interesa obtener más información sobre el balón gástrico o el resto de procedimientos de cirugía bariátrica?

Podemos valorar tu caso; solicita una visita informativa gratuita y sin compromiso con el Dr. Olea, especialista en cirugía del aparato digestivo, rellenando este formulario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su mensaje

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *