Deporte por prescripción facultativa

feb 19, 2016 0 Comentarios in Blog por

La práctica de alguna actividad deportiva de forma regular y programada es altamente beneficiosa sobre nuestra salud y proporciona sensación de bienestar. Por ello, la medicina incluye cada vez más en sus recomendaciones a los pacientes el ejercicio, no sólo para la prevención de enfermedades, sino para la cura y control de muchas patologías, como por ejemplo problemas cardiovasculares, hipercolesterolemia, síndrome metabólico, sobrepeso u obesidad e incluso depresión

En Biarrtiz lo han tenido claro, y médicos, como el Dr. Guillaume Barucq, recetan deporte a sus pacientes. Él y otros profesionales prescriben al paciente, en función de la patología que presente, el tipo de ejercicio más adecuado a su caso. Al paciente se le asigna un educador, para orientarle y ayudarle con su “prescripción”. Todo el proceso se sigue y gestiona a través del llamado “Pasaporte de salud”, mediante el cual se miden los progresos.

El éxito ha sido abrumador. Desde su implantación en mayo de 2015 en más de 135 pacientes, esta nueva “medicina” ha obtenido un 80% de resultados positivos y ya son varias las ciudades europeas las que han optado seguir este modelo.

¿Realmente qué beneficios aporta a nuestro organismo?DeporteYAlergias

Según estudios médicos, el ejercicio ayuda a:

·  Activar nuestro organismo, previniendo o mejorando factores de riesgo de enfermedades del corazón, del aparato digestivo, las circulatorias o las relacionadas con la obesidad.

· Reducir los niveles de colesterol en sangre y favorece la correcta circulación de la misma, por lo que reduce el riesgo a padecer un infarto o una angina de pecho.

· A nivel metabólico, se incrementa la secreción de serie de hormonas que optimizan el funcionamiento de nuestro organismo.

· Con el ejercicio aumentamos la capacidad de nuestro cuerpo de aprovechar el oxígeno que recibimos a través de la circulación.

· Al favorecer el tránsito intestinal y la digestión, aseguramos un correcto funcionamiento del aparato digestivo y, a largo plazo, se disminuye el riesgo de aparición del cáncer de colon. Al consumir grasas, la actividad física es una gran alidada en la lucha contra la obesidad y sus consecuencias.

· Las articulaciones se refuerzan, aumenta la elasticidad de la musculatura y ganamos en agilidad. ¡Previene la aparición de la osteoporosis!

A nivel psicológico, hacer deporte también nos beneficia:

  • Es un excelente canalizador del estrés.
  • Además, se liberan endorfinas, por lo que nuestra sensación de bienestar aumenta.
  • Es una manera de “mimarnos”, de dedircarnos tiempo. Si lo hacemos, hará que la percepción que tenemos de nuestra imagen y de nosotros mismos mejore y, por tanto, mejore también nuestra autoestima. Todo esto está relacionado con la disminución del grado de mal humor, frustración, ansiedad o depresión.

Socialmente, el deporte transmite los valores de la perseverancia, el compromiso, la colaboración y la solidaridad (si lo practicamos en equipo) o el sacrificio. Además, si realizamos una actividad física con más personas, estrechamos lazos con las personas de nuestro entorno, por lo que adquirimos habilidades sociales.

En Salud-10 somos conscientes de la importancia de actividad física, y contamos con un equipo multidisplinar, que incluye a un preparador físico. El tipo de ejercicio, la actividad laboral y personal, así como el metabolismo, son factores a tener muy en cuenta a la hora de adoptar un plan nutricional y deportivo. La coordinación entre nuestro preparador físico, dietista nutricionista y médico endocrino es fundamental para darle a cada caso un enfoque holístico y lograr un perfecto equilibrio entre nutrición y deporte.

6ee098_3abf6f961b222d2f9f7dac7aa185b2e5.jpg_512¿Practicas algún deporte y no sabes cuál puede ser la alimentación más adecuada para tu caso? ¿Quieres empezar a hacer ejercicio, pero no sabes por dónde empezar ni cómo alimentarte?

En Salud-10 te ofrecemos una primera visita informativa y sin compromiso, con el objetivo de poder asesorarte según tus objetivos. Haz clic aquí para solicitar esta visita informativa.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *