Desmontando mitos: preguntas y respuestas sobre la dieta proteinada

sep 24, 2013 0 Comentarios in Blog por

¿Qué es la dieta proteinada o Dieta de Aporte Proteico (DAP)?dieta de aporte proteico Mallorca

La dieta proteinada es un tratamiento médico de pérdida de peso basado en el consumo de verduras y proteínas de alta calidad con el objetivo de perder grasa sin perder masa muscular. En nuestro Centro, el objetivo de esta dieta es (además de la pérdida de peso), la reeducación alimentaria, para que el paciente comience una nueva relación con la comida, equilibrada y saludable. La dieta de aporte proteico marca un punto de inflexión, para el comienzo de la adaptación a un estilo de vida y sobre todo de alimentación, adecuado.

¿Qué cambios se pueden obtener a través de la dieta proteinada?

Gracias a la DAP se puede conseguir una pérdida de peso rápida y a la vez saludable, siempre que se realice bajo control médico y con la finalidad de que se convierta en una pérdida de peso duradera gracias a la reeducación. Al basar la dieta en verduras y proteína, el paciente aprende a introducir el resto de alimentos (azúcares, grasas, hidratos de carbono, etc.) de una forma progresiva y paulatina, por lo que se re-aprende una forma de alimentación que debe servir para toda la vida, adaptada a nuestros hábitos y circunstancias.

 ¿Existen riesgos o efectos secundarios?

Antes de comenzar la dieta se debe realizar un control médico a cada paciente que incluye una analítica completa, ya que no es aconsejable comenzar el tratamiento si el paciente presenta contraindicaciones tales como insuficiencia hepática, problemas coronarios, etc. Durante el tratamiento DAP, se establecen controles periódicos con  analítica de control. Si surgen molestias durante el tratamiento se tratan de forma personalizada, aunque no suelen aparecer si se siguen las pautas de forma rigurosa.

 ¿Cómo funciona el tratamiento?

A las 24-48 horas de empezar el tratamiento, las reservas de glucosa y glucógeno del cuerpo se agotan y éste comienza a usar las reservas de grasa para obtener la energía necesaria. Esta quema de grasa selectiva es la que asegura que no se pierde masa muscular. Durante este proceso se generan cuerpos cetónicos que provocan la pérdida de apetito y una sensación de vitalidad y bienestar, a diferencia del apetito y cansancio que suelen acompañar a las dietas tradicionales. Es necesario realizar 5 tomas diarias y ser estricto en el cumplimiento de las pautas médicas.

¿Por qué entramos en cetosis?

La cetosis es un estado del organismo que se produce cuando este no tiene suficientes hidratos de carbono para obtener energía y comienza a utilizar las grasas para obtener energía. En estado de cetosis, el cuerpo quema la grasa y, al convertirla en energía para funcionar, el hígado y los riñones generan unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son expulsados en la orina y el aliento. El resultado es  una pérdida de peso al consumir el cuerpo las reservas de grasa más rápidamente.

¿Qué comen los pacientes?

En la primera fase del tratamiento, se administra la cantidad de proteínas diaria necesaria para que nuestro organismo dieta de aporte proteico Mallorcafuncione correctamente y se combinan únicamente con verduras y hortalizas seleccionadas. Si bien el aporte proteico puede basarse en alimentos ricos en proteínas, consideramos que es preferible elegir proteína de alta calidad, sin grasas, en formato de productos alimenticios (batidos, barritas, sopas, etc.),  debido a su alto valor biológico, es decir, proteínas que se asimilan de mejor manera, obtenidas a partir de proteínas de la leche, de la soja y del huevo.  Estas proteínas siempre deben estar acompañadas de una serie de verduras, con bajo contenido en carbohidratos, que se toman en la comida y en la cena. Una vez superada la primera fase, se incorporan otros grupos de alimentos progresivamente, con el objetivo de instaurar una alimentación equilibrada y así no recuperar el peso perdido.

Proteínas y verduras: ¿Es necesario aportar algo más?

Es necesario aportar una serie de vitaminas y minerales para compensar la carencia de aporte a través de los alimentos. Por supuesto, dicha suplementación tiene que ser autorizada por el médico que realice el control de la dieta y se personaliza en función del estilo de vida y la analítica de cada paciente.

¿Puede ayudarnos realizar la dieta proteinada a mejorar patologías provocadas por la obesidad?

Hemos podido observar la disminución de parámetros en las analíticas en pacientes con tensión arterial y tasas de colesterol. Se produce además una  mejora de las condiciones metabólicas en general y un descenso de la glucemia en pacientes diabéticos de tipo II. El beneficio sobre estas patologías médicas asociadas a la obesidad es muy superior con la dieta proteinada. Algunos pacientes que acuden medicados por hipertensión pueden dejar la medición tras la DAP puesto que sus índices se normalizan por completo. 

dieta de proteínas Palma

Una dieta de aporte proteico es ante todo un tratamiento médico, no es para todo el mundo y requiere cumplir ciertos requisitos para que sea eficaz. Consulta cuál es la propuesta más adecuada a tu caso. 

¿Estás interesado/a en saber si la Dieta de Aporte Proteico es el tratamiento que necesitas? Solicita una visita informativa gratuita a través del siguiente formulario y te asesoraremos.

Tu nombre (campo obligatorio)

Tu teléfono (campo obligatorio)

Tu Email (campo obligatorio)

Consulta

Captcha (campo obligatorio)
captcha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *