Día Mundial del Ictus: Una buena alimentación la mejor prevención

oct 29, 2013 0 Comentarios in Blog por

prevención Ictus MallorcaHace unas semanas compartimos con nuestros seguidores en las redes sociales Twitter y Facebook una noticia que habían publicado diferentes medios de comunicación “La dieta mediterránea contrarresta un riesgo de ictus”. Hoy Día Mundial del Ictus, queremos resaltar la importancia de una buena alimentación y sobre todo, de seguir unos hábitos saludables, ya que si se controlan los factores de riesgo se puede evitar hasta el 80% de los casos de ictus (datos aportados por el Observatorio del Ictus y la Federación Española de Ictus).

Algunos hábitos recomendables:

  • Reducir el consumo de sal a menos de una cucharadita al día. En lugar de sal de mesa, si queremos dar un toque de sabor, es preferible utilizar hierbas aromáticas como romero, tomillo, etc. También se debe evitar las carnes con alto contenido de sal como fiambres o carnes ahumadas al igual que los alimentos enlatados ya que suelen tener un alto contenido en sal.
  • Tomar al menos cinco porciones diarias de frutas y verduras por su alto contenido en potasio. Una porción es una pieza de fruta, que también podemos sustituir por un zumo de frutas. Para las verduras, una porción equivale a 1 tazón de ensalada o medio tazón de verduras.prevención ictus Palma
  • Aumentar el consumo de pescado, aves y cereales, sobretodo porque son una fuente de ácidos grasos Omega-3.
  • Como hemos comentado  la dieta mediterránea tradicional reduce significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular, ya que esta dieta se compone de aceite de oliva como principal fuente de grasa monoinsaturada, cantidades moderadas de pescado, muchas frutas y verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres, patatas y nueces, una baja a moderada cantidad de vino y poca cantidad de carnes rojas, huevos y productos lácteos.
  • Evitar en la medida de lo posible alimentos fritos, grasas saturadas, dulces o bebidas azucaradas, al igual que limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar.
  • Realizar unos 30 minutos de ejercicio físico al menos 5 días a la semana. Por ejemplo caminar con paso ligero sería muy recomendable, bajarse del autobús una o
    dos paradas antes de la nuestra, asegurará ese pequeño ejercicio adicional diario. Además, el ejercicio nos ayuda a controlar nuestro nivel de estrés, algo que también tenemos que tener en cuenta para evitar el ictus.

Consejo: Sobretodo la base de una buena prevención es realizar anualmente un control médico e ir controlando nuestra presión arterial.

dieta equilibrada Palma

Vivir en un país Mediterráneo, no es equivalente a comer dieta mediterránea. ¡No caigamos en comida rápida o precocinada, volvamos a nuestras raíces!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *