¿Por qué hacer una dieta detox o depurativa?

may 13, 2016 0 Comentarios in Blog por

Detox es la abreviatura de “desintoxiación” y últimamente se habla mucho de los beneficios de una dieta detox o depurativa para  restablecer el equilibrio de nuestro organismo. A las puertas del verano, muchas personas inician su puesta a punto para perder unos kilos de más, limpiar el organismo de toxinas o, simplemente dedicar tiempo a cuidarnos más.

Aunque es muy probable que se pierda peso durante una dieta depurativa, ese no es el objetivo. Se trata de iniciar un proceso para desintoxicar órganos como el hígado o el colón y así mejorar su función. Eliminar toxinas y cuidar la calidad de lo que ingerimos es la base para sentirnos mejor y una dieta detox, bien dirigida, puede ser el punto de inflexión para asentar las bases de una alimentación saludable.

Detox

En el post de hoy te hablamos de qué es la dieta detox; una opción que persigue depurar nuestro organismo, deshacernos de los kilos que no queremos y sobre todo iniciarnos a conocer alimentos y recetas sanas y aplicables a nuestro estilo de vida.

¿En qué consiste una dieta detox?

La dieta detox consiste en la ingesta de una serie de alimentos que nos ayuden a eliminar toxinas de nuestro cuerpo. Hay diferentes tipos de opciones, dependiendo del órgano que quiera depurarse: hígado, colon, aparato digestivo, etc. La de hígado suele ser la más habitual puesto que este órgano es el que está más sobrecargado en la mayoría de personas. La duración de esta dieta puede variar, según nuestros objetivos: puede ser entre una semana o incluso uno o dos meses. Por supuesto, la planificación será diferente según el tiempo en el que la llevemos a cabo. En Salud 10 siempre recomendamos que sea tu dietista-nutricionista quien indique las pautas y la duración, según tus necesidades.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios de hacer dieta dieta detox, podemos destacar los siguientes:

  • Mejora el tracto intestinal, especialmente en las personas que padecen estreñimiento.
  • Ayuda a reducir la retención de líquidos.
  • Reduce la presión arterial.
  • Aumenta la sensación de vitalidad y energía.
  • Regula el colesterol.
  • La piel tiene un aspecto más  luminosa y saludable.

¿Qué alimentos se toman durante una dieta detox?

la dieta detox incluye frutas, verduras de hoja verde, leches vegetales, frutos secos y semillas

Los alimentos que componen esta dieta tiene propiedades antioxidantes, depurativas y diuréticas:

  • Fruta: piña, manzana, melocotón, mango, limón
  • Verduras de hoja verde: espinacas, brócoli, acelgas, berros
  • Hortalizas: cebolla, cebolleta, zanahoria, apio
  • Cereales: arroz integral, quinoa, avena, trigo sarraceno
  • Leches vegetales: leche de arroz, leche de coco, leche de almendras
  • Proteínas animales: pescado fresco, pollo y/o pavo orgánicos*
  • Frutos secos y semillas: sésamo, semillas de calabaza y girasol, avellanas, nueces, almendras

* algunos procesos détox son completamente vegetarianos por lo que prescindirán de carne, pescado o en el caso de la opción vegana, de cualquier producto derivado de animales como son los lácteos.

¿Puede hacer esta dieta cualquier persona?

La dieta detox se desaconseja si estás embarazada. También si padeces anemia, diabetes, o alguna cardiopatía. Tampoco es recomendable en los casos en los que exista una patología hepática, hipotiroidismo, hipotensión o enfermedades digestivas, como la colitis ulcerosa.
En cualquier caso, si estás decidido/a a comenzar con esta dieta, es importante que busques el asesoramiento de un profesional de la nutrición, para que pueda comprobar que no existen contraindicaciones en tu caso, te recomiende cuál es la más adecuada para ti y puedas seguirla de forma controlada.

¿Qué hacer tras una dieta detox?

Uno de los objetivos de esta dieta es introducir hábitos saludables que incorpores en tu alimentación una vez finalices esta dieta. Para muchos supone un punto y aparte que dar el pistoletzo de salida para abandonar nuestras antiguas costumbres en favor de iniciar una alimentación más cuidada, con real conocimiento de lo que debemos comer y lo que debemos reducir al máximo.

¿Estás interesado/a en iniciar una dieta detox? Apúntante a nuestro taller del día 24 con María Truyols, nuestra nutricionista:

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Tu teléfono (campo obligatorio)

Tu Mensaje

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *