Síndrome metabólico

jun 16, 2017 0 Comentarios in Blog por

¿Qué es el síndrome metabólico?

Es un conjunto de factores de riesgo que incrementan las posibilidades de padecer diabetes tipo2, accidente cerebrovascular o alguna patología coronaria. Estos factores de riesgo actúan juntos.

¿Cuáles los factores de riesgo que conforman el síndrome metabólico?

Los más destacados son:

  • Sobrepreso u obesidad central.
  • Dislipemia combinada.
  • Glucosa alterada en ayunas o diabetes.

Otros factores de riesgo son:

  • Hipertensión arterial.
  • Niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

¿Cómo diagnosticar el síndrome metabólico?

En primer lugar, tu médico medirá la circunferencia de cintura. Si eres hombre, este dato constituirá un síntoma si es de más de 102 cm; si eres mujer, si es de más de 88 cm. (criterios de la Asociación Americana del Corazón). También medirá tu tensión arterial para averiguar si sufres de hipertensión. En último lugar, unas analíticas determinarán tus niveles de glucosa en sangre, así como los niveles de colesterol y triglicéridos. Con todos los resultados, el médico podrá diagnosticar si padeces el síndrome metabólico.

¿Cuál debe ser el tratamiento?

Para tratar el síndrome metabólico hay que ir a la raíz del problema, es decir, a los factores de riesgo que lo desencadenan.
El primer paso es llevar a cabo un cambio a nivel global en nuestro estilo de vida:síndrome metabólico

  •  Modificar nuestros hábitos alimentarios: tener una dieta variada y equilibrada; reducir al mínimo la ingesta de azúcares, grasas y alimentos procesados; aumentar la ingesta de frutas y verduras o disminuir el consumo de sal. Según el estudio PREDIMED, la dieta mediterránea reduce el riesgo de padecer infarto, síndrome metabólico o cáncer.
  • Perder peso: con total seguridad, la modificación de nuestros hábitos alimentarios nos llevará a perder peso aunque, en función de los kg. que necesitemos perder, deberemos realizar una dieta adaptada a nuestro caso.
  • Realizar ejercicio: caminar cada día, ir a nadar, ir en bicicleta… Hay muchas actividades que puedes elegir en función de tus gustos y tu tiempo libre disponible.
  • Dejar de fumar: si eres fumador, ahora es un buen momento para que abandones este hábito, perjudicial en todos los aspectos.
  • Si tus niveles de colesterol son muy elevados, tal vez tu médico te prescribirá algún medicamento, pero siempre acompañado de un cambio drástico en la alimentación.

Los hábitos poco saludables como el sedentarismo, ser fumador/a o llevar a cabo una elevada ingesta de grasas y azúcares aumentan las posibilidades de padecer síndrome metabólico.

¿Cuáles son las consecuencias del síndrome metabólico?

Las personas que lo padecen tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, mala circulación de las piernas o enfermedades cardiovasculares como el infarto o el ictus. En el caso de los hombres, si no se trata, el síndrome metabólico puede provocar disfunción eréctil debido a las alteraciones a nivel endocrino y circulatorio.

En Salud-10 contamos con un equipo multidisciplinar que incluye médico endocrino, especialista en Medicina Sexual y Andrología, dietista nutricionista, unidad de psicología y psiquiatría y preparador físico, con el objetivo de elaborar un plan nutricional a tu medida y realizar un abordaje holístico a tu caso. El objetivo no es únicamente mejorar tu salud, sino también tu calidad de vida a largo plazo.

Si estás interesado/a, solicita una visita informativa gratuita y sin compromiso a través del siguiente formulario:

Su nombre (campo obligatorio)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su Email (campo obligatorio)

captcha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *