Salud 10 - Coaching NutricionalEl coaching o entrenamiento personal es una palabra que últimamente se utiliza para referirse al aprendizaje de técnicas cognitivas o de pautas de comportamiento dirigidas por un mentor, psicólogo o “coach”. El vocablo coach es inglés y significa entrenador, por lo que coaching no es más que el entrenamiento que uno debe seguir para mejorar algún aspecto de su vida.

En Salud-10 hablamos de apoyo nutricional para referirnos al entrenamiento que es necesario en muchos casos para transformar nuestra relación con la comida.

Es frecuente, en personas con problemas de sobrepeso y obesidad, que se utilice la comida como escape o alivio frente a algo que nos causa tristeza, enfado o tensión.

Utilizar la comida como paliativo o consuelo frente a los momentos difíciles no soluciona el problema que nos ha llevado a comer en un primer momento, sino que únicamente proporciona una satisfacción breve e inmediata cuyos efectos curativos pronto se desvanecen.

Este tipo de comportamientos sólo consiguen que comamos de forma desmesurada, con hambre o sin ella, y que además nos invada un sentimiento de culpa por haber comido algo que no debíamos o en cantidades excesivas.

Ser consciente de que existe un problema de conducta frente a la comida (o frente a cualquier otra cosa) es el inicio de una oportunidad idónea para conocerse mejor y desarrollar estrategias de inteligencia emocional con el objetivo de actuar de acuerdo con nuestros objetivos.

Queremos ayudarte a identificar si tu relación con la comida es la adecuada o si debe modificarse y en caso de que sea recomendable un cambio, nuestro Equipo está a tu disposición para proporcionarte las herramientas necesarias para lograrlo. Nuestra Nutricionista, cuenta con la formación y experiencia adecuadas para ayudar a que cada paciente descubra su motivación interior para consolidar una nueva relación con la comida, basada en una buena alimentación.

Hay casos en los que la relación con la comida sea compulsiva y/o esté ligada a problemas de ansiedad o emocionales

En estas situaciones, el paciente podrá acceder a sesiones con Mª Eugenia Torrente del Blanco, Psicóloga Clínica, Experta en Trastornos de la Alimentación y Técnica Especialista en Nutrición, Dietética y Alimentación.

Cuenta con una amplia experiencia en casos de trastornos alimentarios, y proporciona a los pacientes las herramientas necesarias para controlar los impulsos ante la comida y regular la ansiedad, con el objetivo de alcanzar unos niveles óptimos de relajación y equilibrio. Su trabajo con nuestros pacientes es fundamental para lograr procesos de reeducación alimentaria basados en que el paciente incorpore pautas para manejar su día a día sin atacar la nevera o recurrir a alivios cortoplacistas que nos desvían de nuestras metas a largo plazo.