Respuesta eficaz para la pérdida de peso

La manga gástrica laparoscópica (también conocida como técnica del Sleeve laparoscópico) se ha convertido en la técnica más popular del campo de la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad.

La mayoría de los estudios han demostrado que la manga es eficaz en el objetivo de la pérdida de peso. Los resultados de la manga gástrica en la mejora e incluso resolución de las comorbilidades como la diabetes tipo 2, es bastante similar al bypass gástrico en Y de Roux, pero con una menor morbilidad y mortalidad.

¿En Qué Consiste la Operación de Manga Gástrica por Laparoscopia?

manga gástrica PalmaLa cirugía se inicia mediante el uso de selladores de vasos sanguíneos para liberar la curvatura mayor del estómago.

La mayoría de los cirujanos movilizan completamente la pared posterior del estómago, seccionando las adherencias de la cara anterior del páncreas. También se expone el pilar izquierdo del diafragma, donde puede existir una hernia de hiato.

Después, se introduce por vía oral un tutor o bujía y se coloca junto a la curvatura menor del estómago. A continuación, en el procedimiento quirúrgico de manga gástrica se introduce un sistema de grapado que sella y secciona la curvatura mayor del estómago.

La pericia y experiencia del cirujano es crucial para evitar que se produzca una estrechez en la zona de grapado (estenosis, en términos médicos). La elección de la altura de grapa apropiada depende del espesor del tejido gástrico y varía según el sexo del paciente, su índice de masa corporal y el sitio de estómago.

Es necesario observar un tiempo de compresión apropiado, especialmente en el tejido de mayor espesor.

Esta técnica de la cirugía de manga gástrica consigue una reducción de estómago de aproximadamente el 70-80% sin alterar el tracto intestinal, lo cual reduce la probabilidad de complicaciones a diferencia de otras técnicas.

Resultados de la Manga Gástrica

Al igual que el bypass gástrico, la mayor parte de la pérdida de peso se consigue en los primeros 2 años (> 70% de exceso de pérdida de peso para el IMC inferior a 50). Después, es posible ver una recuperación de peso y la dilatación de la bolsa gástrica. A los 5 años, hay una pérdida mantenida de entre un 50 a un 60% del exceso de peso.

Para pacientes superobesos, el enfoque quirúrgico planteado en dos etapas (manga primero seguida por la realización de un cruce duodenal o un bypass gástrico), ha reducido la mortalidad y morbilidad de los procedimientos que se realizan en una sola etapa.

La complicación más temida de nuestro especialista en cirugía de manga gástrica en Palma es la fuga de contenido gástrico (1-2%), que aparece normalmente varios días después de la cirugía. La mayoría de las fugas son tratadas endoscópicamente mediante stents totalmente cubiertos de nitinol (que se mantiene durante varias semanas) y el drenaje del absceso.

En casos de hernia de hiato y reflujo gastroesofágico, tras el postoperatorio de la manga gástrica hay una mejoría en el
80% de los pacientes
, pero en algunos casos puede persistir o empeorar y requerir tratamiento médico prolongado o la conversión a bypass gástrico en Y de Roux.

El fallo en la pérdida de peso puede ser tratado mediante una re-manga gástrica quirúrgica, la conversión a un bypass gástrico en y de Roux o mediante un cruce duodenal. En cualquiera de los casos, siempre es importante una selección adecuada de los pacientes.

¿Estás Interesado/a en el Procedimiento de la Manga Gástrica?

Si quieres que valoremos tu caso, solicita una visita informativa gratuita y sin compromiso con el Dr. Olea, especialista en cirugía del aparato digestivo, rellenando este formulario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su mensaje

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *