La gran mayoría de enfermedades que padecemos son poligénicas, es decir, dependen de la expresión de varios genes para que se desarrollen. Por tanto, con los test nutrigenéticos podemos tener una idea de cuántos genes de los implicados en esa enfermedad tenemos. Con ello, podremos hacernos una idea de la probabilidad de padecer esa enfermedad y prevenir su aparición, adecuando la dieta en función de sus genes.

¿Qué es un test nutrigenético?

Se trata de un análisis genético que busca analizar una serie de marcadores llamados polimorfismos para establecer el perfil nutrigenético de una persona, con el objetivo de ofrecer un plan nutricional completamente adaptado y acorde a las características de sus genes. Es decir, si una persona está genéticamente predispuesta a desarrollar una patología, a través de los resultados del test nutrigenético se detecta esta predisposición y se diseñará una dieta específica para contrarrestar esta propensión.

¿En qué consiste?

Se necesita una muestra de ADN del paciente, que se recoge a través de la saliva, para llevar a cabo un estudio de los polimorfismos (marcadores genéticos) que se han seleccionado. Con los resultados obtenidos, el laboratorio prepara un informe completo en el que se relacionan las variantes genéticas con el riesgo de desarrollar ciertas patologías. El informe lo recibe nuestro equipo médico quien, a partir del mismo, hará una interpretación y realizará una propuesta nutricional personalizada.

¿Por qué es útil realizarse un test nutrigenético?

Se trata de prevención o de adelantarse a los posibles problemas salud antes de que se manifiesten mediante medidas específicas, elaboradas individualmente para cada paciente.

Existen medidasADN aplicables a toda la población de forma homogénea, por ejemplo, marcadores de colesterol o glóbulos rojos en un análisis de sangre: sabemos que debemos estar dentro unos rangos y si no lo estamos, hay fármacos o tratamientos higiénico-dietéticos a seguir para corregirlos. Sin embargo, un test nutrigenético permite obtener una información individual, lo que permitirá personalizar una dieta o un tratamiento para maximizar resultados.

¿Es lo mismo un test nutrigenético que un test de intolerancias alimenticias o un test ALCAT?

No, ya que los tests ALCAT sólo mencionan intolerancias alimenticias manifiestas.

¿Qué información proporciona?

Mediante el estudio de los diferentes polimorfismos puede determinarse, por ejemplo, la predisposición del paciente a padecer obesidad u alteraciones metabólicas asociadas, qué dieta puede resultar más eficaz para perder peso, nuestra predisposición a desarrollar niveles altos de colesterol y cómo evitarlo, o qué alimentos debemos tomar para evitar la hipertensión o el aumento de glucosa. Lo que le funciona a una persona no tiene porqué ser igual que lo que le funciona a otra por lo que, a través de la la nutrigenética, personalizamos el tratamiento con altísimo nivel de precisión.

¿En qué casos se recomienda un test nutrigenético?

¿Para qué puede servir un test nutrigenético?Es útil para cualquier persona que desee conocer al detalle sus características nutrigenéticas y poder obtener, de este modo, una dieta 100% adaptada a sus necesidades y a su perfil genético.

También se aconseja en personas que, pese a probar diferentes tratamientos y dietas, no logran perder el peso sobrante o mantenerse en su peso adecuado a pesar de respetar unos hábitos de vida saludables y una alimentación acorde.
También es recomendable en pacientes con antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, colesterol u obesidad, con el objetivo de conocer su predisposición a padecer estas enfermedades y actuar antes de que se manifiesten o aquellas personas que se enfrentan a dificultades para regular sus niveles de colesterol, triglicéridos o azúcar y desean saber si la causa es genética y, en ese caso, qué medidas deben tomarse.

¿En qué puede ayudar un test de estas características si practico deporte?

El test nutrigenético que ofrecemos en Salud-10, Unidad de Nutrición, resulta útil para aquellas personas que realmente tienen mucho interés en maximizar su rendimiento y sus resultados.

Se puede conocer qué tipo de entrenamiento es el más conveniente, la capacidad individual para una práctica deportiva específica, el riesgo de padecer lesiones o cuál es la suplementación más adecuada a nuestro caso.
Estos tests son útiles para aquellas personas que se inician en la práctica de algún deporte, o bien no saben cuál escoger, ya que podrán conocer sus aptitudes deportivas y podrán establecer las pautas de entrenamiento adecuadas.
Del mismo modo, es altamente recomendable en deportistas experimentados; podrán identificar su capacidad de resistencia y función respiratoria, así como los riesgos de padecer artritis, fracturas, luxaciones o degeneraciones óseas. También podrán determinar su función cardiovascular.

¿Dónde y cómo se realizan los tests nutrigenéticos?

El test se realiza a partir de una muestra de saliva que se recoge en nuestra consulta. La muestra se guarda en un recipiente con un conservante especial y se envía al laboratorio. Tras unos 25 días, aproximadamente, nuestro equipo médico recibe el informe de resultados, que son interpretados y explicados al paciente en una siguiente visita. El tercer paso es elaborar un plan nutricional específico según los datos obtenidos.

¿Estás interesado/a en realizar un test nutrigenético? Solicita con nosotros una visita informativa gratuita y te responderemos a todas las dudas que tengas.

Su nombre (campo obligatorio)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su Email (campo obligatorio)

captcha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *