Alimentación vegana para deportistas: ¿es recomendable?

Sep 22, 2018 0 Comentarios por

Deportistas veganos

Hablar de alimentación vegana en deportistas puede despertar muchos interrogantes y, en ocasiones, algún que otro prejuicio: ¿realmente es posible ser vegano/a y practicar deporte de intensidad media-alta? ¿Es recomendable seguir una alimentación vegana si se es deportista? ¿Realmente la nutrición vegana aporta todos los nutrientes que el organismo necesita?

Sin embargo, cada vez son más los deportistas que optan por esta alimentación y siguen manteniendo su forma física, o bien personas veganas se inician en la práctica deportiva sin ningún inconveniente.

Esta realidad ha llevado a diversos especialistas en medicina y nutrición deportiva a fomentar el debate, actualizarse y estudiar cómo compaginar una alimentación 100% vegetal con el deporte.

Nosotros hoy te exponemos de forma breve si realmente se puede tener un buen rendimiento deportivo con el veganismo y qué debe tenerse en cuenta para obtener unos resultados óptimos.

Primero de todo, ¿qué es el veganismo?

El veganismo es la práctica que rechaza el consumo de cualquier producto de origen animal, incluyendo ropa, ocio y alimentación.

Las personas veganas, además de carne y pescado, no consumen huevos, lácteos ni cualquier producto que pueda tener un ingrediente de origen animal. Es decir, siguen una dieta 100% vegetal.

Alimentación vegana y deporte: ¿qué hay que tener en cuenta?

La Asociación Americana de Dietética, declaró, en un artículo de 2009, que la nutrición vegana es apta en todas las etapas de la vida, incluso para personas deportistas:

Alimentación vegana en deportistas

La posición de la Asociación Americana de Dietética dice que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.

Ante el planteamiento de seguir una dieta vegana y mantener buenos rendimientos deportivos, el asesoramiento nutricional es esencial.

Un profesional especializado debe indicarnos qué plan de alimentación seguir conforme al deporte que practiquemos; las necesidades físicas no serán las mismas para una actividad física que para otra.

Sin embargo, a nivel general, sí que hay unos aspectos a tener en cuenta:

Consideraciones generales para una dieta vegana adecuada para la práctica deportiva:

  • Consume proteínas de calidad. El aporte proteico en la dieta vegana no es un problema, pero si eres deportista debes asegurar que tomas las cantidades adecuadas y que además sean proteínas de calidad: legumbres, frutos secos (no fritos), hummus, tofu, tempeh, soja texturizada, etc.
  • Excluye bollería, productos azucarados o comida rápida. En realidad este consejo puede aplicarse a cualquiera, sea cual sea nuestra alimentación. Esta clase de productos no aportan nutrientes y desplazan a alimentos que sí pueden darte energía: frutos secos, crema de cacahuete, dátiles, fruta deshidratada…
  • Adapta tu alimentación en función del ejercicio que lleves a cabo y cuándo lo practiques. Tu organismo no tendrá las mismas necesidades el día que no hagas ejercicio en comparación con la jornada en la que entrenes, o deberás alimentarte de forma diferente antes, durante o después de una competición deportiva.
  • Realiza analíticas periódicas: asegúrate de que tomas todos los nutrientes que precisas mediante controles y analíticas periódicas. En caso de tener algún déficit, no te suplementes por tu cuenta y haz una consulta con un médico. Una de las vitaminas que los veganos deben suplementarse para no tener déficits es la B12, por lo que es importante que asegures una buena fuente de esta vitamina; la suplementación es la opción más segura.

¿Qué inconvenientes puede tener una alimentación vegana en deportistas?

Lo cierto es que, bien planificada y con un correcto asesoramiento, la dieta vegana puede llevarse a cabo en deportistas sin ningún problema.
Sin embargo, es recomendable recibir información de un especialista para evitar las siguientes situaciones:

  • Déficits de algunos micronutrientes, principalmente de vitamina B12 y también vitamina D.
  • Carencias por no combinar bien los alimentos.
  • Abusar de azúcares de rápida absorción en lugar de buscar alimentos más saludables que aporten energía.

Deportistas famosos que son veganos

Deportistas veganos
Son muchos los deportistas de talla nacional e internacional que han decidido optar por este tipo de dieta y que mantienen su forma física, incluso algunos afirman que la han mejorado.

Algunos de ellos son:

    • Carl Lewis, atleta
    • Venus Williams, tenista
    • Carlos Cuéllar, futbolista
    • Eneko Llanos, deportista de triatlón y IronMan
    • Martina Navratilova, tenista
    • Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1

Si quieres empezar a familiarizarte con los grupos de alimentos esenciales en la dieta vegana, así como su forma de prepararlos, no tienes más que solicitar una visita informativa gratuita en el formulario que encontrarás arriba a la derecha de esta misma página y te asesoraremos en función de tu caso y tus objetivos.

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *