Cáncer de mama y sobrepeso

oct 19, 2017 0 Comentarios in Blog por

TDía Mundial Cáncer de Mamaodos los sabemos la importancia de una dieta saludable en la prevención de patologías como la diabetes, la hipertensión o el colesterol elevado. Evitar la obesidad y sobrepeso es importante para gozar de una buena calidad de vida. El exceso de peso está relacionado, además, con una mayor incidencia de cáncer de mama.

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, queremos explicar de qué manera está relacionado el sobrepeso y este tipo de cáncer y, sobre todo, qué consejos poner en práctica para seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida sano.

Sobrepeso y cáncer de mama, ¿cómo se relacionan?

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica afirma que son varios los factores que relacionan cáncer y sobrepeso:

  • Aumento de los niveles de insulina, que puede favorecer a la reproducción de algunos tipos de cáncer
  • Incremento de los niveles de estrógenos producidos por los tejidos grasos.
  • Presencia de células grasas, que pueden alterar la regulación del crecimiento de células cancerosas.

La OMS señala que el 21% de las muertes por cáncer de mama que se registran a nivel mundial son atribuibles al sobrepeso, la obesidad, el consumo de alcohol o la falta de ejercicio físico.
La principal explicación podría encontrarse en los tejidos grasos. Según un estudio francés de 2011 publicado en la revista Cancer Research, con frecuencia se encuentran células adiposas cerca de los tumores de mama. Estas células podrían ser capaces de modificar las características de las células cancerosas y volverlas más agresivas.

¿Qué otros factores de riesgo existen?

La OMS señala otros factores de riesgo del cáncer de mama:

  • Menarquia (aparición de la primera menstruación) precoz
  • Menopausia tardía
  • Tratamientos de sustitución hormonal
  • Mutaciones genéticas (genes BRCA1, BRCA2 y p53), aunque estas mutaciones son raras y sólo representan una pequeña parte en los factores de riesgo.
  • Antecedentes familiares.

Dieta saludable y estilo de vida sano

Sobrepeso en mujeresSi bien hay ciertos factores que no pueden evitarse, como la aparición de la menopausia o si tenemos o no antecedentes familiares, sí que podemos retomar el control en nuestra alimentación y nuestros hábitos con el objetivo de prevenir el sobrepeso y sus riesgos asociados:

  • Dieta saludable: procura que tu dieta sea variada y equilibrada. Esto se traduce en menús que contengan frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y semillas, carnes magras, grasas saludables (como el Omega-3). Si no puedes comer más de lo saludable o te cuesta probar frutas y verduras nuevas, por lo menos reduce el consumo de lo “malo”. Es decir, evita los alimentos procesados, el azúcar refinado, la bollería industrial o los refrescos carbonatados.
  • Controla el peso con un profesional: si tienes tendencia al sobrepeso o la obesidad, acude a tu médico o dietista-nutricionista periódicamente para que te haga un control de peso y una evaluación médica si lo considera preciso.
  • Haz ejercicio físico: muchas ocasiones descuidamos la práctica de actividad física por falta de tiempo y cansancio, pero puedes mantenerte activo/a sin necesidad de acudir a un gimnasio: camina a diario, emplea las escaleras en lugar del ascensor, deja el coche en casa siempre que puedas, programa excursiones o paseos los fines de semana, etc. Además, si tienes hijos, es una excelente forma de educarles en la importancia de hacer ejercicio físico y renunciar al sedentarismo.
  • Bebe agua: el agua es una de las mejores formas de mantener el organismo hidratado. Elimina las bebidas azucaradas y gaseosas, los zumos procesados y el alcohol, ya que apenas aportan nada a nivel nutricional.

Detección precoz, clave en la curación

La detección precoz del cáncer de mama es una de las claves principales para un buen pronóstico en la enfermedad. La autoexploración, las visitas anuales al especialista y las pruebas periódicas (ecografías y mamografías) son los pasos necesarios para detectar un cáncer de mama en fases tempranas. Ante la más mínima sospecha, no dudes en acudir a tu médico para una evaluación y realización de las pruebas necesarias.

¿Quieres prevenir la obesidad y el sobrepeso, pero no sabes por dónde empezar? ¿Has padecido o padeces actualmente cáncer de mama, y quieres planificar tu alimentación? En Salud-10 contamos una médico endocrina que puede asesorarte para llevar a cabo una planificación nutricional una vez superada la enfermedad o si, por el contrario, sigues en tratamiento, puede darte pautas para que tu dieta te acompañe en el proceso de curación. Solicita una visita informativa gratuita rellenando el siguiente formulario:

Su nombre (campo obligatorio)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su Email (campo obligatorio)

captcha



Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *