Celiaquía: lo que debes saber

mar 4, 2016 0 Comentarios in Blog por

arton2852-2e325Son muchas las personas que actualmente padecen de celiaquía, es decir, una intolerancia al gluten ¿En qué consiste? ¿Cuáles son  sus síntomas? En el post de hoy daremos respuesta a esta y otras cuestiones acerca de esta patología.

¿Qué es el gluten? Según la Asociación Balear de la Celiaquía, el gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas. Se puede obtener a partir de la harina de trigo y otros cereales, lavando el almidón. El producto resultante tiene una textura pegajosa y fibrosa parecida a la del chicle; por este motivo es apreciado en alimentación por su poder espesante.

¿Cuáles son sus síntomas? La celiaquía se define como una intolerancia al gluten de trigo, cebada y centeno y, en algunas ocasiones al gluten de la avena. Cuando el paciente celíaco consume alguno de estos alimentos, las vellosidades que recubren el intestino se ven afectadas y, en consecuencia, estas vellosidades no pueden ejercer su función, que es la de absorber los nutrientes de manera adecuada. Por tanto, el paciente puede sufrir desnutrición, aunque consuma alimentos de manera regular.

Los síntomas de una intolerancia al gluten pueden ser muy variados, aunque los más comunes son:

  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Dolor abdominal.
  • Dolor en los huesos y articulaciones.
  • Estreñimiento y vómitos.
  • En niños, puede haber un retraso en el crecimiento.
  • Pérdida de cabello.
  • Sangrado nasal.
  • Hematomas sin razón aparente.

¿Cómo se diagnostica la celiaquía?

Ante la sospecha de padecer intolerancia a gluten, en primer lugar, será necesario un análisis de sangre, con el objetivo de descartar otras patologías. A continuación, el médico llevará a cabo una endoscopia, para tomar una muestra de tejido intestinal, concretamente del duodeno. Pasados unos meses, puede pedirse una nueva biopsia de control tras iniciar el tratamiento, para analizar la respuesta del organismo al mismo.

En algunas ocasiones, también puede realizarse un test genético para evaluar la predisposición del paciente a padecer celiaquía, en caso de padecer algún miembro de su familia la intolerancia.

prova

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para una celiaquía consiste en llevar una dieta libre de gluten de por vida, ya que se trata de una patología que no se puede curar. Esta indicación también incluye bebidas y medicamentos.

Para evitar o tratar carencias nutricionales, el médico podrá recetar algún suplemento vitamínico y de minerales.

A día de hoy, el único tratamiento para esta intolerancia consiste en llevar una alimentación equilibrada y sin gluten. De este modo, los daños en el intestino podrán repararse en un plazo entre 2 y 3 años.

Si tienes la sospecha de tener intolerancia al gluten, no dudes en solicitarnos una visita informativa gratuita, con el objetivo de asesorarte y recomendarte al profesional más adecuado para nuestro equipo. Rellena el siguiente formulario para solicitar esta visita informativa:

Su nombre (campo obligatorio)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su Email (campo obligatorio)

captcha

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *