Cirugía de hiperplasia benigna de próstata: ¿cómo alimentarme?

ago 11, 2017 0 Comentarios in Blog por

La hiperplasia benigna de próstata es una patología común en hombres mayores de 45 años y uno de los tratamientos posibles es el quirúrgico. Saber qué alimentación seguir antes y después de una cirugía de hiperplasia es recomendable para que la recuperación sea exitosa. En el post de hoy damos algunos consejos sobre los alimentos que se pueden tomar antes y después de la intervención.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) se trata de un agrandamiento no maligno de la misma. A medida que  aumenta de tamaño, puede provocar una obstrucción en la uretra, impidiendo el paso de la orina. Esto puede producir un incorrecto vaciado de la vejiga. Sus síntomas son los siguientes: dolor o molestia al orinar, nicturia, disminución de la fuerza del chorro urinario, dificultad a la hora de empezar a orinar, urgencia por orinar y, en ocasiones, incontinencia.

Para su tratamiento, existen dos opciones: la farmacológica y la quirúrgica. Entre las posibilidades de esta última, una de las más comunes es la llamada resección transuretral, que consiste en la extirpación del tejido prostático que produce la obstrucción. Se trata de una intervención muy común para tratar la hiperplasia benigna de próstata y tiene unas tasas de éxito elevadas. Otra cirugía empleada para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata es la fotovaporización con láser, en lugar de emplear un resector, como en la resección, para extirpar el tejido prostático que genera la obstrucción se hace uso de una fibra láser.

¿Cómo debo alimentarme antes de la intervención?

Antes de la cirugía, el médico solicitará, entre otras pruebas, una analítica, que permitirá conocer el estado de salud general del paciente. En función del estado nutricional, tu médico te aconsejará una serie de pautas. En cualquier caso, se recomienda seguir una dieta que sea fácil de digerir en los días previos a la cirugía, como por ejemplo:

  • Elije alimentos bajos en grasa.
  • Apuesta por alimentos de baja estimulación gástrica, es decir, no condimentados, sin especias picantes, ni ácidos.
  • Evita los excitantes (café, té, bebidas con cafeína, etc.)
  • Cocina de manera ligera: al vapor, a la plancha o hervido, ¡evita los fritos!
  • Evita el alcohol.

¿Es aconsejable que asista en ayunas a la cirugía?

Próstata con HBPSi te has sometido a alguna intervención quirúrgica, probablemente sabes que debes asistir en ayunas el día de la cirugía, aunque se trate de una cirugía menor. El objetivo del ayuno antes de una intervención es evitar que el contenido del estómago pase a los pulmones, produciéndose la llamada neumonía por aspiración. En una RTU y una fotovaporización con láser la anestesia que se emplea es la raquídea y, por tanto, sólo se duerme la parte inferior del abdomen y las extremidades inferiores. Por prevención se aconseja al paciente el ayuno, ya que podría ser preciso aplicar más anestesia si existe alguna complicación y de hacerlo sin haber ayunado, no sería posible aplicarlas o se correría un riesgo mayor.

¿Qué dieta se recomienda seguir tras la cirugía?

La alimentación tras una intervención de RTU y fotovaporización puede ser normal, buscando alimentos saludables. Es importante darle protagonismo a la fibra con el objetivo de evitar el estreñimiento, hecho que podría alargar el proceso de cicatrización. Del mismo modo, es preciso evitar las bebidas alcohólicas, las que contengas gas, así como las que tienen cafeína y teína, que pueden contribuir a la irritación del aparato urinario.
Algunas frutas y verduras, por sus propiedades antinflamatorias también pueden ser beneficiosas tras la cirugía. Tal es el caso de bayas, cerezas, verduras de hoja verde, coles, ajo, cebolla, brócoli o puerro.

Si estás a punto de someterte a una cirugía para tratar la hiperplasia benigna de próstata y quieres tener una buena alimentación, solicita una visita informativa gratuita a través del siguiente formulario. Según el diagnóstico y el tipo de cirugía, podremos darte unas pautas adecuadas para tu caso.

Su nombre (campo obligatorio)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su Email (campo obligatorio)

captcha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *