Comer sano es divertido, la obesidad infantil NO

may 27, 2014 0 Comentarios in Blog por

nutrición infantil PalmaEste es el lema de la XIIIª  edición del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra hoy 28 de mayo, con le lema de resaltar la importancia de adoptar unos hábitos de alimentación sana y equilibrada desde pequeños, así prevenir la cada día más extendida obesidad infantil.

En Salud10 sabemos que, con el ritmo de vida y horarios a los que nos sometemos, resulta difícil instaurar hábitos alimenticios saludables a los más pequeños de la casa, por eso, nuestra nutricionista María Truyols, nos ayuda con unas pautas clave para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil desde una edad muy temprana. ¡Toma nota!

nutrición infantil Mallorca

      • 5 comidas al día y evitar picoteo entre horas. No deben pasar más de 3 horas entre comidas. Un desayuno es el primer paso para marcar el orden, ya que es la comida más importante del día.
      • Respetar los horarios. Las comidas deben ser lo más regulares posibles, es la mejor forma de crear un hábito.
      • Incorporar el ejercicio diario. Debe ser algo algo divertido y no una obligación.
      • Menús variados, ¡planifica la semana! Así no te verás en la encrucijada de “¿qué pongo de cena?”
      • La comida y la cena deben incluir verduras, proteínas, féculas y alguna pieza de fruta (entre 2- 3 piezas de fruta al día).

dietista Mallorca

Algunas cosas de debemos evitar (¡nunca prohibir!) son:

  • Las grasas animales
  • La bollería
  • Las bebidas azucaradas
  • Las chucherías

María Truyols resalta la importancia de no utilizar la comida como premio o castigo. Es fácil caer en utilizar la comida como premio por buen comportamiento (por ejemplo “si haces los deberes te compraré un helado“), o todo lo contrario, como castigo por una mala conducta (ej. “si te portas mal no tendrás postre“). Este tipo de comportamientos puede llegar a causar trastornos en la alimentación de los más pequeños.

¿Cómo aplicar todos estos consejos?

María nos propone algo tan sencillo como que los niños participen a la hora de preparar la comida. Cocinar con ellos, cosas sencillas, que no conlleve ningún riesgo y les resulte divertido.

nutrición sana Mallorca

Un buen comienzo pueden ser platos fríos en los que se incluyan verduras y frutas, ya que seguramente querrán probar lo que ellos mismos han cocinado.

¿Por qué no empezar hoy mismo con la merienda? Prueba estos fáciles bocadillos hechos con pan de molde integral que, además de divertidos son sanos. Para conseguir diferentes figuras, sólo tenemos que cortar el pan de molde con cortadores para galletas y poner un poco de imaginación.

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *