Cómo influye la nutrición en nuestra salud

Abr 8, 2019 0 Comentarios por

Saber cómo influye la nutrición en nuestra salud es esencial para alimentarnos correctamente.

la comida ultraprocesada es perjudicial

Recientemente ha aparecido publicada en medios de comunicación la noticia de que comer mal causa más muertes que el tabaco. Aunque el titular pueda sonar alarmante, es cierto que una mala alimentación está directamente relacionada con múltiples problemas de salud.

¿De qué manera están relacionadas una mala dieta y la aparición de enfermedades? ¿Qué pautas debemos seguir para alimentarnos mejor? En el post de hoy queremos contártelo.

Consecuencias de una mala alimentación y los problemas de salud

La noticia aparecida hace unos días es tajante: comer mal causa más muertes al año que el tabaco. Detrás de esta afirmación se encuentra un estudio publicado el pasado 3 de abril en la revista The Lancet.

En este estudio los investigadores han estudiado las pautas de consumo dietético de diferentes países entre 1990 y 2017. Pese a indicar que puede haber un cierto margen de error, los resultados son bastante concluyentes.

Las cifras de enfermedades y fallecimientos se asocian a la falta de alimentos saludables en la dieta. Este hecho, unido al consumo de productos no saludables, aumenta significativamente el riesgo de tener problemas de salud serios.

Cómo influye la nutrición en nuestra salud

cómo influye la nutrición en nuestra saludEste estudio sobre nutrición y salud es muy indicativo de los riesgos de una mala alimentación. Sin embargo, la asociación entre comer mal y tener una mala salud ya se vienen conociendo desde hace tiempo.

En primer lugar, tener una dieta insana puede provocar sobrepeso y obesidad. Esta patología ha sido la primera de tipo no infecciosa catalogada como pandemia por la OMS.

El sobrepeso y la obesidad aumentan los factores de riesgo de otras enfermedades. Esto es especialmente preocupante entre los jóvenes.

La cifra de niños y adolescentes con obesidad está aumentando de forma alarmante. Por esta razón, está aumentando la incidencia de enfermedades como la hipertensión o la hipercolesterolemia en población joven.

La mala alimentación puede provocar otros síntomas y molestias.

Una dieta pobre en fibra puede resultar una de las principales causas de estreñimiento. Además, una incorrecta hidratación puede desembocar en problemas en la piel y el cabello.

Las cantidades excesivas de azúcar que consumimos actualmente también tienen consecuencias para nuestro organismo. Alguna de ellas son: enfermedades cardiovasculares, hígado graso o diabetes.

Cómo aprender a comer bien para estar mejor

Con toda esta información, es lógico afirmar que tener una buena alimentación es imprescindible para sentirnos mejor. Tener una dieta completa y equilibrada nos ayuda a sentirnos en forma.

Además, una buena nutrición aporta estos beneficios a la salud:

  • Tenemos un estado de ánimo mejor.
  • Descansamos mejor.
  • Somos capaces de concentrarnos con mayor facilidad.
  • Tenemos más energía.
  • Mejoraremos nuestras digestiones.

Una buena alimentación puede ayudar a fortalecer el sistema inmune. También favorece una buena recuperación de cirugías y nos protege de diversas enfermedades.

¿Qué pautas nutricionales seguir para comer sano?

planifica las comidasYa estamos convencidos de la importancia de una nutrición de calidad para mejorar nuestra salud. Sin embargo, ¿por dónde empezar? En ocasiones puede ser complicado cambiar nuestra forma de comer, especialmente si se ha convertido en un hábito.

Las siguientes pautas pueden servirte de ayuda para tener una buena alimentación:

Planifícate

Es sencillo recurrir a los ultraprocesados si el tiempo se nos echa encima. Sin embargo, si planificamos con antelación nuestras ingestas, eliminamos ese riesgo.

Reserva un tiempo de la semana para sentarte a organizar las comidas. Del mismo modo, esto te servirá para preparar tu lista de la compra y adquirir únicamente lo necesario.

Batch cooking, una moda saludable

Últimamente se ha puesto de moda el llamado “batch cooking”. Este término hace referencia a la acción de dedicar una tarde a cocinar los platos de toda la semana.

Resulta una moda muy saludable; evitas ir con prisas el resto de la semana y comer cualquier cosa. Además, puedes tomarte tu tiempo para preparar platos saludables.

Cuanto más natural, mejor

Nuestro ritmo y estilo de vida ha provocado que consumamos una gran cantidad de productos ultraprocesados. En consecuencia, hemos abandonado los productos naturales o mínimamente procesados.

Si quieres comer sano de verdad, procura eliminar progresivamente la comida ultraprocesada y opta por verduras, hortalizas, frutas, legumbres y semillas. También por carnes y pescados de calidad.

El objetivo es consumir los alimentos en su “formato” original. De esta forma, no tomas aditivos y tu cuerpo recibe buenas dosis de nutrientes.

Bebe agua

beber agua

Olvídate de refrescos azucarados y zumos. El agua es uno de los mejores líquidos que puede recibir tu cuerpo. Una correcta hidratación es fundamental para el organismo. Además, bebiendo agua eliminas otras bebidas que no resultan muy saludables.

Del mismo modo, deberías prescindir del alcohol, o al menos consumirlo en las menores cantidades posibles.



¿Quieres mejorar tu nutrición para favorecer tu salud y no sabes por dónde empezar? ¡Contacta con nosotros! Te ofrecemos una primera visita informativa gratuita y sin compromiso. Así, podremos asesorarte y ofrecerte la mejor opción para tu caso.



Referencias:
– VV.AA. Health effects of dietary risks in 195 countries, 1990–2017: a systematic analysis forthe Global Burden of Disease Study 2017. The Lancet, April 3 2019: https://bit.ly/2YQDMnO
– FAO: cómo comer bien para tener una buena salud: http://www.fao.org/3/i3261s/i3261s07.pdf
– OMS: alimentación sana: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
– Diario 20 minutos: comer mal mata más que el tabaco: una de cada cinco muertes en el mundo se asocia con una dieta pobre: https://www.20minutos.es/noticia/3606034/0/muertes-dieta-pobre/

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *