¿Cuándo debes ir al endocrino y cómo te avisa tu cuerpo?

Dic 13, 2018 0 Comentarios por

endocrinoSaber cuándo debes ir al endocrino puede ser toda una incógnita, especialmente si desconoces qué funciones desempeña este especialista.

En ocasiones, van apareciendo en nuestro cuerpo síntomas o señales de que algo no va bien. Pueden surgir de forma repentina o progresivamente y, si no nos causan muchas molestias, podemos pasarlos por alto o no achacarlos a problemas hormonales o metabólicos.

Sin embargo, conviene escuchar los avisos que nos envía nuestro cuerpo. Nosotros mejor que nadie conocemos el funcionamiento de nuestro organismo y conviene estar alerta ante síntomas que no sean comunes y/o perduren en el tiempo.

¿Cómo saber cuándo debes ir a un médico endocrino? ¿Qué señales te envía tu cuerpo? ¿Cómo puede ayudarte este especialista? En el post de hoy te ayudaremos a resolver todas estas cuestiones.

¿Qué es un médico endocrino?

Un endocrino es un especialista médico que se encarga de tratar todos los aspectos relacionados con el sistema endocrino, así endocrinologíacomo patologías de tipo metabólico y hormonal. Del mismo modo, también trata problemas asociados a la nutrición.

Además, si estás en tratamiento por alguna enfermedad (por ejemplo, cáncer) y quieres asegurar tener una correcta alimentación, un endocrino puede ayudarte a tener las pautas adecuadas a tu caso.


Aquí puedes encontrar información más detallada acerca de las patologías que trata un médico endocrino.

¿Cuándo se aconseja ir a un endocrino?

consulta médicaSi padeces alguna enfermedad metabólica, como por ejemplo diabetes, estarás familiarizado con la consulta del endocrino.
Ante esta clase de patologías son aconsejables las visitas periódicas para valorar la evolución y revisar el tratamiento que el paciente esté llevando a cabo.

Si en una analítica rutinaria tus valores en azúcar, tiroides o colesterol se ven afectados o presentas alteraciones hormonales, es probable que tu médico te derive a un endocrino para una segunda valoración, diagnóstico y tratamiento. Estas alteraciones pueden presentar o no síntomas.

Si deseas bajar de peso pero actualmente te encuentras en tratamiento por hipertensión o hipercolesterolemia, el endocrino puede recomendarte un planteamiento nutricional acorde a tus necesidades.

Cuando se diagnostican enfermedades como el cáncer, es necesario acudir a un médico endocrino para la pauta de un plan de nutrición para pacientes oncológicos adaptado a las nuevas necesidades de nuestro organismo. Además, también nos ayudará a lidiar con los efectos secundarios del tratamiento (quimioterapia, radioterapia, etc.)

En otras ocasiones, nuestro cuerpo puede enviarnos señales que nos harán pensar en la necesidad de acudir a este especialista.

¿Cómo puede avisarme mi cuerpo de que algo no va bien?

señal de dolor

En algunas ocasiones pueden aparecer síntomas de patologías o desórdenes de tipo metabólico u hormonal:

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *