Cuida tu corazón

sep 29, 2017 0 Comentarios in Blog por

FEC-148_poster_gris_dia_mundial_del_corazon - copia-1Según la Fundación Española del Corazón, la enfermedad cardiovascular (incluyendo cardiopatías y accidentes cerebrovasculares) causa cada año 17,5 millones de muertes prematuras en el mundo. Los expertos advierten que, si la población no modifica sus hábitos alimenticios e incrementa la práctica de ejercicio, esta cifra aumentará a 23 millones en el año 2030. Hoy, Día Mundial del Corazón, queremos proponerte algunas acciones sencillas pero efectivas que puedas aplicar a tu día a día con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares.

 Procura que tu alimentación sea variada

Asegúrate que en tu dieta se incluyen los siguientes grupos de alimentos: frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado, carnes magras o frutos secos. Es aconsejable reducir la ingesta de alimentos procesados y de aquellos que contengan grasas saturadas. Recurre a los productos frescos y de temporada. Una dieta natural y completa mantendrá a raya el colesterol, el aumento de peso y, por tanto, se reducirá el riesgo de padecer una cardiopatía.

Frutas y verduras, ¿por qué son importantes?

Un gran número de frutas y verduras contienen micronutrientes necesarios para nuestro organismo, así como vitaminas y minerales. Además, contienen elementos protectores de nuestro sistema cardiovascular. Además, sus antioxidantes contribuyen a la renovación celular. La Organización Mundial de la Salud aconseja la ingesta de 400 gr. diarios de fruta y verduras (excluyendo patatas y otros tubérculos).

¿Eres fumador/a? En ese caso, debes saber que…

… Según la Fundación Española del Corazón, el riesgo de padecer una enfermedad coronaria es tres veces mayor en fumadores que en no fumadores. La nicotina aumenta las sustancias que deterioran las paredes de las arterias, además de aumentar el colesterol “malo”. El monóxido de carbono también aumenta el colesterol y disminuye el aporte de oxígeno al miocardio (tejido muscular del corazón).

Mantén a raya el exceso de peso.

El sobrepeso y la obesidad aumentan la presión sobre el corazón y dificultan la correcta circulación de la sangre, lo que a larga puede generar problemas circulatorios o coronarios.

Actividad física a diario

Practicar ejercicio físico a diario nos ayuda a estar en forma y es un gran aliado en la prevención de cardiopatías. Además, contribuye a la disminución del sobrepeso y a la bajada del colesterol. Evitar el sedentarismo desde la infancia y animar a los más pequeños a ser activos hará que en el futuro sean adultos sanos.

Antecedentes familiares

Si en tu familia directa existen casos de hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes tipo 2, así como antecedentes de cardiopatías en familiares menores de 55 años, además de aplicar las medidas preventivas que hemos citado anteriormente, es aconsejable llevar a cabo controles periódicos de la presión arterial y los niveles de colesterol y glucosa en sangre. A pesar de que los antecedentes familiares pueden suponer un factor de riesgo que no podemos modificar, sí que podemos reducir al mínimo su incidencia llevando un estilo de vida saludable y realizando controles analíticos y médicos con cierta regularidad.

En Salud-10 contamos con un equipo multidisciplinar que puede asesorarte para conseguir una dieta saludable. Además, si tienes algún factor de riesgo (diabetes tipo 2, hipertensión, altos niveles de colesterol o sobrepeso), nuestra médico endocrina puede ayudarte a regularlos y así evitar enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones. Solicita una visita informativa gratuita y sin compromiso a través del siguiente formulario.

Su nombre (campo obligatorio)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su Email (campo obligatorio)

captcha

¡Cuidando tu alimentación, cuidas tu corazón!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *