Día Mundial de la Diabetes

nov 14, 2017 0 Comentarios in Blog por

Día Mundial de la DiabetesHoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, y se fijó en 1991 con el objetivo de visibilizar la enfermedad, concienciar e informar acerca de las causas, consecuencias, tratamiento y prevención. Las entidades que promueven y celebran este día (la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, entre otras), quieren recordarnos que esta enfermedad aumenta sus cifras mundiales año tras año y que, de no poner remedio, seguirá incrementándose. Desde Salud-10 queremos explicarte hoy en qué consiste la diabetes, cuáles son sus síntomas y de qué manera la alimentación puede ayudarnos a prevenir y tratar esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre están muy elevados. Existe la diabetes tipo 1 y la tipo 2. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no genera insulina, hormona necesaria para regular el azúcar en sangre. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no utiliza la insulina para su función. En ambos casos, el azúcar (glucosa) permanece en sangre.

¿Cuáles son sus síntomas?

En ocasiones, puede padecerse diabetes y no presentar ningún síntoma. De hecho, sucede a menudo con la diabetes tipo 2, la variante más frecuente. Por esta razón, es importante hacer controles de azúcar, especialmente si ya contamos con antecedentes familiares de esta enfermedad.

Algunos de los síntomas más comunes son:información sobre la diabetes

En diabetes tipo 1 y tipo 2:

  • Necesidad de orinar
  • Mucha sed
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Cansancio e irritabilidad

Además de los anteriores, la diabetes tipo 2 puede tener los siguientes síntomas:

  • Heridas y hematomas que tardan en curar y ciactrizar
  • Visión borrosa
  • Hormigueo en las extremidades
  • Infecciones recurrentes

¿Qué papel juega la alimentación?

Según la Fundación para la Diabetes, el sobrepeso y la obesidad  aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por ello, cuidar nuestra dieta juega un importante papel en la prevención de esta variante de la enfermedad. Esta Fundación, además, nos indica que la dieta mediterránea es altamente beneficiosa como forma de prevención.

Una dieta saludable, equilibrada y complementada con ejercicio físico reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, así como otras patologías asociadas a la enfermedad, como la hipertensión y el colesterol.

Si ya padeces diabetes, tener unos buenos hábitos alimenticios es esencial para mantener los niveles de glucosa en sangre, especialmente cuando se toman medicamentos orales y/o insulina. Una de las primeras medidas que tal vez se lleven a cabo es limitar o eliminar el consumo de azúcar, pero no es suficiente para controlar la diabetes. Según la Asociación Americana de la Diabetes, los grupos de alimentos a incluir en la dieta de una persona diabética son:

  • Verduras de hoja verde oscuro
  • Tomates
  • Pescados con alto contenido en Omega-3
  • Frutos secos
  • Cítricos
  • Menestras

Día Mundial de la Diabetes 2017: mujeres y diabetes

Este año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en las mujeres y en la forma en que la enfermedad les afecta. Un gran número de mujeres que padecen diabetes se encuentran en edad reproductiva, y la enfermedad puede dificultar la concepción y la posibilidad de tener un embarazo saludable. Además, aunque no se haya padecido diabetes con anterioridad, muchas mujeres sufren o sufrirán diabetes gestacional; algunas de estas mujeres desarrollarán diabetes tipo 2 una vez haya finalizado el embarazo.

La prevención y, una vez diagnosticada, la combinación entre el tratamiento y un estilo de vida saludable, son claves para frenar el avance de esta enfermedad. Si eres diabético/a y quieres cambiar tu alimentación o, por el contrario, tienes antecedentes familiares y buscas prevención, solicita una visita informativa gratuita con nosotros. Te informaremos acerca de las posibilidades que se ajusten a tu caso. Haz clic aquí para solicitar esta visita informativa.

Si estás en Madrid, hoy nuestro equipo del Instituto de Medicina Sexual participa en la jornada de información gratuita organizada por la Asociación de Diabetes Madrid en el Hospital Universitario de La Princesa. Aquí puedes ver el programa.

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *