Dieta proteinada: preguntas frecuentes

feb 4, 2015 0 Comentarios in Blog por

endocrinología Mallorca

La Dra. Josefina Olivares, endocrina, experta en Metabolismo y Nutrición de Salud-10, nos responde en esta entrada a las preguntas más frecuentes sobre la Dieta de Aporte Proteico (DAP) o dieta proteinada, un tratamiento disponible en nuestro Centro.
¿En qué consiste la dieta de aporte proteico (DAP)?

Consiste en eliminar, durante un periodo tiempo limitado y de forma controlada, los carbohidratos y las grasas, para sin embargo consumir la cantidad exacta de proteínas que el organismo necesita y de verduras. Todo el proceso se suplementa con  vitaminas y minerales que se eliminan por la orina cuando el organismo entra en cetosis. De esta manera, se evita cualquier carencia y, por tanto, las consecuencias de éstas.

El objetivo de este tratamiento, en sus fases más estrictas, es iniciar un proceso llamado cetosis. En él, se forman los cuerpos cetónicos o acetona a partir de la grasa almacenada en el cuerpo, y que se utilizará como principal fuente de energía. Así, el consumo de esta grasa favorece la pérdida de peso.

Insistimos: la suplementación es importante para asegurar la ingesta de la Cantidad Diaria Recomendada de minerales y vitaminas y cubrir las pérdidas por orina.

¿Pasaré hambre con esta clase de dieta?

Pese a que puede existir una sensación de hambre los dos primeros días de iniciar este tratamiento, durante el desarrollo de la misma, si se sigue correctamente, no debería sentir apetito, puesto que, la presencia de cuerpos cetónicos junto con la suplementación y aporte de proteinas, que aseguran la ingesta necesaria de proteínas, favorecen la sensación de saciedad.

¿Tengo que tomar productos preparados o comida normal?

dieta de proteínas Palma

La dieta proteinada, especialmente en las primeras fases, se basa en la toma de una serie de productos, combinados únicamente con verduras, y su duración dependerá de los kilos que queramos perder. Los productos preparados aseguran la ingesta exacta de las proteínas de alta calidad que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, si el paciente así lo requiere, la dieta puede seguirse con alimentos y no con productos, pero siempre siguiendo las indicaciones de nuestro médico.

¿Puede hacer este tratamiento toda clase de pacientes?

La dieta proteinada o de aporte proteico es un tratamiento médico y como tal, sólo debe seguirse bajo supervisión médica. En Salud-10, los pacientes que están interesados en este método, acuden a una primera visita gratuita y posteriormente, tras una petición de analítica completa, es nuestra endocrina, la Dra. Olivares, quién inicia el protocolo en caso de que el candidato cumpla los criterios adecuados. Salvo excepciones, si no se padece ninguna enfermedad de base grave, hay posibilidades de comenzar el tratamiento. De hecho, no todos los pacientes comienzan el tratamiento en la misma fase ni inician el mismo protocolo; la idoneidad de entrar o no en cetosis se debe valorar por un médico.

¿Qué sucede después? ¿Cómo debo alimentarme cuando finalice el tratamiento?

La dieta de aporte proteico no sólo tiene como objetivo una pérdida de peso efectiva, sino también una reeducación alimentaria desde la primera fase, conociendo y utilizando proteínas específicas y obteniendo el equilibrio preciso gracias a la cronobiología.

¿Qué diferencia hay entre este método y otros para perder peso?

Uno de los beneficios más visibles es la pérdida de peso volumen, en concreto de masa grasa, de una forma rápida y uniforme. La ventaja es que el tejido muscular no se ve afectado, se evita en gran medida la flacidez, ya que los cuerpos cetónicos queman la grasa de reserva de nuestro cuerpo.

Se respetan 5 ingestas diarias, por lo que pasadas las primeras 48h, que podríamos considerar adaptativas, no se pasa hambre.

La reintroducción de todos los componentes de los grupos alimentarios es paulatina con el fin de conseguir una verdadera reeducación alimentaria.

¿Por qué acudir a Salud-10 para este, u otro tipo de tratamiento?

  • Centro pionero en protocolos de DAP en Baleares
  • Contamos con un equipo que proporciona apoyo psicológico y emocional
  • Técnicas de control de impulsos frente a la comida
  • Asesoramiento para el ejercicio físico
¡Gracias Doctora!
____________________________________________
Si estás interesado/a en saber si puedes beneficiarte de este tratamiento, solicita una visita gratuita y sin compromiso en nuestro centro, rellenando este formulario. Podremos informarte sobre el tratamiento de dieta proteinada, así como de otros tratamientos que ofrecemos en Salud-10.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *