Dudas frecuentes en nutrición

sep 1, 2017 0 Comentarios in Blog por

La alimentación es un ámbito fuertemente sometido a creencias, mitos y tradiciones que en muchas ocasiones no tienen un poso de realidad. Los profesionales de la nutrición han contribuido en los últimos años a desmitificar algunos aspectos y a resolver las dudas que nos abordan, especialmente cuando los medios de comunicación publican noticias sobre últimos estudios.

Hoy queremos resolver algunas de las preguntas más frecuentes y que a todos, alguna vez, se nos han pasado por la cabeza ¡Seguro que más de una respuesta te sorprende!

¿Es mejor tomar la fruta entera o en zumo?

Todos conocemos los beneficios que nos aporta la fruta, pero a la hora de consumirlas, muchas personas se decantan por hacerlo en forma de zumos, sobre todo aquellas a las que no les guste mucho tomar piezas de fruta o por ahorrar tiempo. Sin embargo, si limitamos nuestro consumo de fruta exclusivamente en forma de zumos, debemos tener en cuenta que, de este modo, eliminamos la mayor parte de la pectina y su pulpa, además de la piel, y es en estos dos últimos componentes de la fruta donde se encuentran la mayor parte de la fibra y las vitaminas. Por ello, conviene dar preferencia a las frutas enteras y, a ser posible, con su piel. Esto no quiere decir que debamos suprimir el consumo de zumos, pero su consumo debe limitarse a uno al día, y siempre naturales. Los zumos artificiales (“de bote”) tienen un porcentaje muy reducido de jugo de fruta y una cantidad elevada de edulcorantes y conservantes, por lo que no son saludables.

¿Es una buena estrategia saltarse comidas para bajar de peso?

Dudas frecuentes en nutriciónEs una creencia bastante común considerar que saltarse alguna comida es una buena forma de bajar peso. Sin embargo, esta práctica no es aconsejable; saltarse comidas con el objetivo de adelgazar puede favorecer la degradación muscular. Además, si no estamos habituados y empezamos a hacer ayunos de forma súbita, es posible que lleguemos a la siguiente ingesta con mayor apetito, comamos más y, por tanto, incrementan las posibilidades de aumentar la masa grasa.
Esta práctica no es una buena estrategia si queremos mantener el peso conseguido a largo plazo, ya que es muy complicado mantener los ayunos como hábito extendido en el tiempo.
Tampoco deben dejarse de lado las posibles consecuencias psicológicas: realizar ayunos para bajar de peso puede favorecer la aparición de trastornos de conducta alimentaria, especialmente del trastorno por atracón.

¿Adelgazan los productos light?

Muchas veces, cuando queremos bajar de peso, una de las primeras medidas que tomamos es acudir al supermercado para comprar productos light. Para que un producto sea considerado light, éste debe haber reducido un mínimo del 30% el número de calorías. Por ello, muchas personas pueden considerar que estos productos adelgazan. Sin embargo, no es tan importante que un producto haya reducido un ingrediente que pueda aumentar de peso como su valor energético total. En el marco de una dieta saludable, los productos light podrían ayudar a mantener el peso, pero debemos tener en cuenta su valor energético; no porque sea light podemos tomarlo en mayores cantidades.

¿Engorda tomar fruta después de las comidas?

 Otra creencia muy habitual es pensar que tomar fruta después de comer puede lllevarnos a un aumento de peso, cuando en realidad no es así. La fruta contendrá el mismo número de calorías, independientemente del momento del día en el que se consuma. Ante un tratamiento de bajada de peso, en ocasiones, se ha aconsejado tomar la fruta antes de las comidas, pero la razón es que, por su contenido en fibra y su capacidad saciante, puede ayudar a no ingerir mayores cantidades de comida.

¿Conviene reducir o eliminar el gluten de nuestra dieta para sentirnos mejor?

Últimamente parecen haberse puesto de moda las dietas sin gluten y muchas personas han decidido seguirlas, pese a no padecer celiaquía. El principal argumento es que eliminar el gluten tiene efectos positivos sobre la salud. Sin embargo, no hay ningún argumento científico que avale esta idea. En una persona que no padece esta alergia o intolerancia, el gluten no supone ningún riesgo o inconveniente para su salud. Para lograr una dieta sana no es preciso eliminar el gluten, sino que es necesario consumir alimentos saludables.

Esperamos que este breve repaso haya podido servirte para aclarar las dudas más frecuentes a la hora de hablar de nutrición o alimentación. Si te gustaría recibir asesoramiento acerca de cómo llevar una dieta saludable o deseas bajar de peso de forma equilibrada, solicita una visita informativa gratuita con nosotros a través del siguiente formulario:

Su nombre (campo obligatorio)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su Email (campo obligatorio)

captcha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *