Antes de acabar el año: ¡Gracias!

Dic 29, 2017 0 Comentarios por

Hoy el post va sobre la importancia de practicar la gratitud en nuestra vida. Mientras el mundo se centra en pedir cosas a los reyes magos y se apresura a formular deseos para el nuevo año, en Salud 10 os proponemos todo lo contrario. Puede que a priori no tenga mucho que ver con nuestra temática habitual (nutrición y calidad de vida), pero al final de este post os mostraremos de qué forma sí están conectados.

Valorar lo que tenemos.

Os sorprenderán los beneficios que se obtienen al dedicar unos minutos a sentir y manifestar gratitud por lo que ya tenemos y lo que ya somos. Seguramente es muchísimo más de lo que parece a simple vista pero como vamos con el piloto automático puesto tendemos a dar por hecho lo que ya hemos conseguido o lo que ya hacemos bien. Nos centramos en lo que nos queda por conseguir y en lo que tenemos que mejorar sin dar el valor que merece a lo que tenemos aquí y ahora.

Ejercicio de gratitud

Te proponemos que escojas un momento del día en el que puedas disponer de unos minutos para escribir (o para teclear en el móvil o en el ordenador, si no queda más remedio). Se trata de hacer una lista para dar gracias a la vida por todo lo bueno que ya está en la tuya. ¡No debemos dejar que lo que anhelamos nos haga olvidar lo que ya tenemos!.

Te proponemos estas frases con las que se puede comenzar el ejercicio de gratitud. ¡No olvides darte las gracias a ti mismo! Seguro que puedes ser menos exigente y reconocer tu esfuerzo por algún logro personal reciente:

  • * Gracias por haber puesto en mi camino… (a un amigo, a una mascota, a una pareja, un trabajo, un viaje…)
  • * Gracias por permitirme… (recuperar mi salud, disfrutar de…)
  • * Reconozco mi esfuerzo por haber logrado … (aprobar un examen, superar una situación difícil, superar un bache de salud, un éxito profesional, etc.)
  • * Gracias también por (aquí cita algo negativo) puesto que me ha ayudado a aprender y ahora soy más fuerte.

AgradecimientoGratitud como ejercicio

Este año, no te ciñas a hacer el repaso de la gratitud solo a final de año. La psicología positiva ha demostrado que las personas que practican la gratitud de forma consciente y periódica, se definen como más felices y con un mayor nivel de bienestar emocional. Todos podemos hacer un ejercicio muy simple antes de cerrar los ojos cada noche, se trata de repasar lo sucedido en el día y recrear lo que nos genere un sentimiento de gratitud. Puede ser tan simple como sentirse agradecido por haber contemplado unas flores bonitas en el camino al trabajo o haber experimentado la amabilidad de un extraño que te ha cedido el asiento en el autobús. Incluso en los días más grises, hay algo por lo que sentirse agradecido. La clave es centrar nuestra atención hacia eso en vez de dar vueltas y vueltas a lo que se ha torcido durante el día.

Decíamos al principio que quizás, la gratitud, no tiene que ver con la temática del blog, pero sí hay conexión puesto que centrar nuestra atención en el proceso de agradecimiento puede ayudarnos a comer de forma menos compulsiva. Es razonable pensar que si nos sentimos mejor con nuestra vida, porque aprendemos apreciarla y a valorar lo bueno que ya hay en ella, reduciremos el nivel de ansiedad o depresión que a menudo son los culpables de que mucha gente se refugie en atracones de comida para sentirse mejor a corto plazo.

Nuestro Centro se llama Salud 10, Nutrición y Calidad de Vida porque creemos que es importante aprender a vivir no solo con salud si no también con cotas más altas de bienestar. Ojalá que este post te ayude a terminar el 2017 de la mejor forma posible y a comenzar el 2018 con ilusiones renovadas.

¡GRACIAS! Así, en mayúsculas, por estar ahí y acompañarnos.

¡Recuperemos el valor de ser agradecido y mostrar gratitud! ¡Re-aprendemos a valorar lo que nos rodea, nuestro entorno y a nosotros mismos!


Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *