Movember o por qué debemos promover la salud masculina

Nov 13, 2018 0 Comentarios por

Nos encontramos en noviembre, mes de la salud masculina promovido por la Movember Foundation España.

El movimiento Movember surgió para difundir la importancia de que, al igual que las mujeres, los hombres realicen revisiones periódicas de su aparato genital y reproductor. Del mismo modo, para que aprendan a auto-explorarse para la detección precoz de problemas testiculares y se esfuercen en seguir un estilo de vida saludable.

Las mujeres también pueden involucrarse con la causa. Pueden informar, concienciar, animar y facilitar que los hombres de su entorno tomen alguna medida para cuidar su salud. La prevención en salud masculina y el cuidado diario de hábitos son la única vía de evitar problemas en el futuro.

¿Por qué es importante que exista Movember?

Movember

Movember Foundation Spain

El origen del movimiento Movember siempre ha sido concienciar sobre la importancia de cuidar la salud de los hombres.

Tradicionalmente son ellos, a diferencia de las mujeres, quienes no suelen ir al médico. Además, tampoco hablan con otros hombres sobre sus problemas de salud, física y/o mental.

¿Por qué deberían hacerlo? Para evitar muertes prematuras. Según las cifras de esta Fundación, el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en hombres de todo el mundo.

Además se destaca la preocupante situación de la salud mental masculina. Según sus datos, cada año mueren 510.000 hombres en el mundo por suicidio. Estas cifras que equivalen a una muerte cada minuto.

Claramente el hombre debe dejar de lado sus reticencias a cuidarse y prestar más atención a su bienestar cuerpo-mente.

Mantenerse en forma: mayor calidad de vida.

Movember aboga por fomentar la actividad física a través de su reto Move. Ejercitar el cuerpo de forma regular y mantener el peso adecuado es importante para evitar enfermedades y factores de riesgo. Estos factores podrían desencadenar en diabetes, hipertensión o problemas articulares.

Podría pensarse que la preocupación por mantener buenos hábitos de alimentación es cosa de mujeres. Sin embargo, cada vez son más los hombres que deciden tomar las riendas de su imagen y su bienestar.

Así hemos podido comprobarlo en la consulta de nutrición de Salud-10. Si en 2017 los hombres que acudieron a nuestro centro buscando información fueron el 34%, este año 2018 la cifra ha ascendido a un 43%, casi 10 puntos más.

Síndrome metabólico: ¿qué es?

Una de las principales patologías asociadas a la obesidad es el síndrome metabólico. Es un conjunto de factores de riesgo que, síndrome metabólicoactuando juntos, aumentan las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, sufrir un accidente cerebrovascular o padecer alguna enfermedad asociada.

Según la Fundación Española del Corazón, en la mayoría de los casos el riesgo de accidente cardiovascular se debe a una conjunción de varios factores. Unidos al exceso de grasa abdominal, generan el perfil clínico de síndrome metabólico.

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial afirma que las cifras de síndrome metabólico en la población aumentan con la edad.

Entre la población a partir de los 18 años al cifra es del 23% (24% en hombres y 22% en mujeres). A partir de los 65 años esta cifra aumenta al 40% y afecta más a mujeres que a hombres (34% en hombres y 45% en mujeres)

Por todo ello, es importante acudir a la raíz del problema, que es la de mejorar los hábitos alimentarios y optar por la práctica del ejercicio físico diario.

En Salud-10 contamos con un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas y médico endocrino, preparador físico, psicóloga y psiquiatra, así como urólogo y expertos en andrología. La finalidad es valorar cada caso de una forma integrativa y personalizada.

Si estás interesado, solicita una visita informativa gratuita. Queremos conocerte, valorar tu caso y proponerte un planteamiento adaptado a tus objetivos

Referencias:

  •  VV. AA:  Síndrome metabólico en España: prevalencia y riesgo coronario asociado a la definición armonizada y a la propuesta por la OMS. Estudio DARIOS. Rev Esp Cardiol. 2012;65:241-8 – Vol. 65 Núm.03
  •  PAS: Pautas de Actuación y seguimiento. Síndrome metabólico. Paciente con elevado riesgo cardiovascular y metabólico. Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial: https://www.ffomc.org/sites/default/files/PAS%20S%C3%ADndrome%20metab%C3%B3lico.pdf
  •  Fundación Española del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2545-inmensa-mayoria-de-enfermedades-cardiovasculares-son-prevenibles.html

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *