Navidad y alimentación saludable: ¡es posible!

Dic 20, 2019 0 Comentarios por

comer en NavidadParece que unir Navidad y alimentación saludable es misión imposible. Empiezan las fechas de compromisos alrededor de la mesa: comidas y cenas de empresa, citas familiares, meriendas… Son días en los que parece que nos levantamos de una mesa para sentarnos en otra a seguir comiendo. Por ello, no es complicado que los excesos aparezcan y, pese a nuestros buenos propósitos, abusemos de alimentos procesados y cargados de grasas y azúcares.

Sin embargo, disfrutar de la Navidad y alimentarnos de manera saludable puede ser posible. Simplemente conviene no perder de vista una serie de consejos. ¡Todavía estás a tiempo!

Navidad y alimentación saludable: ¿cómo hacerlo?

Así lo ha querido aconsejar el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Valencia (CODiNuCoVa) a través de un comunicado. En la información que proporciona, afirma que, si se sabe cómo hacerlo, es posible disfrutar de los encuentros navideños sin tener por qué cometer excesos. ¿Qué consejos podemos seguir para lograrlo?

Opta por opciones saludables en lugar de realizar restricciones

Siempre es mejor buscar platos saludables antes que cometer muchos abusos en una comida y luego buscar mecanismos de compensación como el ayuno, restringir las ingestas, etc.
En los entrantes, puedes elegir verduras, patés de legumbres, frutos secos o chips de verduras. En los primeros platos, busca alimentos con poca grasa y cocinados al vapor o a la plancha. Los postres no tienen por qué ser aburridos: fruta en diferentes variantes (al horno, con canela, con chocolate 85%, etc.), preparaciones caseras a base de harinas integrales o turrones artesanales.

El agua, tu mejor aliada

Evita, en la medida de lo posible, que el alcohol o los refrescos desplacen al agua en tu mesa. Además, el alcohol y las bebidas azucaradas son una gran fuente de calorías.

Navidad y alimentación saludableTen a mano opciones saludables si te entra el hambre

Si tienes apetito, es fácil tener excesos si te rodean alimentos poco saludables. Procura tener a mano productos como frutos secos o fruta (natural o deshidratada). Así, saciarás el hambre y evitarás recurrir a otra clase de alimentos menos recomendables.

Distingue el hambre de la gula

Al estar rodeados de tantos dulces y aperitivos, no es nada complicado comer, aunque muchas veces se haga sin hambre. Si vives una de estas situaciones, antes de recurrir a alguno de estos productos, cuenta hasta diez y escucha a tu cuerpo: ¿realmente tienes hambre o es sólo gula? ¿Necesita tu cuerpo alimentarse o vas a “comer por comer”? Si tienes apetito, busca alternativas saludables que saciarán tu hambre. Si en realidad no es hambre, sino gula, encuentra alguna forma de entretenerte sin tener que comer algo que, en el fondo, no te apetece.


Con estos sencillos consejos y un poco de constancia, conseguirás acabar las fiestas sin haber abusado de alimentos insanos y procesados.
Si necesitas asesoramiento para afrontar las navidades de forma saludable o quieres alimentarte de manera equilibrada todo el año, nosotros podemos ayudarte. Solicita una visita informativa gratuita y sin compromiso y te informaremos de qué forma puedes tener una dieta equilibrada no sólo en Navidad, sino siempre.


Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *