Obesidad y estrés: claves darwinianas para combartirlo

abr 23, 2015 0 Comentarios in Blog por

Prof. CampilloEl pasado jueves, invitamos al Profesor José Enrique Campillo a impartir una conferencia en el Club Diario de Mallorca titulada “Obesidad y Estrés en nuestra sociedad. Las Soluciones Darwinianas“.

Muchos son los expertos sobre alimentación y fisiología, pero pocos saben comunicar su conocimiento con la eficacia del Profesor Campillo. ¡Da gusto escuchar una presentación bien estructurada, amena y con toques de humor! Nuestro resumen de la charla se centra en la utilidad del auto-conocimiento: si sabes cómo funciona tu organismo podrás contrarrestar los factores del entorno que propician la obesidad y la mala gestión del estrés. ¿Para qué? ¡Para recuperar tu bienestar y tu equilibrio!

Partimos de un hecho preocupante: a día de hoy, la mayor parte de pacientes que acuden a una consulta médica con patologías de diversas, están relacionadas con el estrés, la obesidad, o con una combinación de ambos. Es urgente concienciarnos de que debemos combatirlos y la buena noticia es que es posible.

¿Qué es el estrés? Según explicó el Profesor Campillo, es la reacción de nuestro organismo ante una amenaza que podría ser física (una situación de peligro durante la conducción, por ejemplo) o emocional, (una pelea con un familiar o en el trabajo). El estrés no es la discusión o la amenaza de accidente de tráfico, es nuestra reacción a esa agresión externa. Las amenazas surgen diariamente y algunas de ellas se prolongan en el tiempo, no nos ofrecen la posibilidad de reaccionar. Todo ello genera que nuestros mecanismos de respuesta, tales como la segregación de hormonas, aceleración del ritmo cardíaco, o alteraciones de tipo digestivo, se acumulen en nuestro debido a la contención que ejercemos diariamente, (no salimos corriendo ante la amenaza física y no gritamos ni salimos corriendo, para liberar el estrés si nos sentimos agobiados en el trabajo o en casa). Este ejercicio de “aguante” o contención, genera acumulación de hormonas circulando por nuestro cuerpo cuyos efectos secundarios, al no ser liberadas, son nocivos.

¿Cómo liberar el exceso de estrés acumulado en el organismo? Tenemos dos opciones y es necesario incorporarlas en nuestra rutina semanal, durante todo el año.

  • Actividad física recurrente programada
  • Meditación o ejercicios de relajación periódicos

La obesidad: ¿Por qué va en aumento?  Los efectos de la acumulación de estrés, junto con la vida sedentaria y la mala alimentación, son el perfecto caldo de cultivo para desarrollar obesidad. Es el resultado de aumentar la ingesta de nutrientes sin aumentar el gasto de energía, lo cual se traduce en la acumulación de reservas del organismo. El Profesor Campillo describió como nuestros antepasados, hace miles de años, tenían un enorme gasto de energía, ya que cazaban aquello de lo que se alimentaban, recolectaban alimentos y emprendían migraciones a pié varias veces al año durante algunas épocas. Nuestra época, sin embargo, se caracteriza por la abundancia de alimento al alcance de nuestra mano, por un consumo elevado de nutrientes y sin embargo, un gasto energético mínimo.

¿Hay soluciones? El Profesor Campillo nos ofreció una alternativa a nuestro estilo de vida actual: ¡ser lo más paleolíticos que podamos! Esta propuesta no consiste en vivir en cuevas (¡afortunadamente!) si no que se basa en primar en nuestra dieta la proteína, limitar la ingesta de cereales e integrales, comer fruta con moderación, abundancia de grasas Omega 3, legumbres, frutos secos y bayas y una cantidad mínima de lácteos y productos con sal y precocinados. En este planteamiento falta además, la práctica de ejercicio.

El Profesor aconsejó que todas aquellas personas que se propongan perder peso, deben hacerlo con moderación, a razón de 50-100 gr. de grasa al día, con el objetivo de evitar el indeseado efecto “rebote”. Únicamente con un tratamiento bajo control y revisión médica, como puede ser la Dieta de Aporte Proteico (que ofrecemos en nuestro Centro), sería aconsejable perder una cantidad de peso mayor, con apoyo simultáneo de reeducación alimentaria personalizado.

A través de este enlace, tendrá acceso a la presentación que el Profesor Campillo utilizó durante la conferencia.

Facebook del Prof. Campillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *