¿Sabes la diferencia entre Dietético, Light, Bio y Eco?

nov 29, 2013 0 Comentarios in Blog por

información nutricional PalmaActualmente, muchos productos que  encontramos en el mercado muestran etiquetas como “Light” o “Bio”, pero como consumidores ¿sabemos diferenciar entre productos Dietéticos, Light, Bio y Eco? Que no cunda el pánico, os lo explicamos uno por uno. Hay una verdadera ola de adjudicar un adjetivo saludable a casi todos los productos, es necesario entender su significado para no caer en la trampa de llenar el carrito de la compra con productos de este tipo pensando que son inequívocamente más beneficiosos para nuestra salud o que nos ayudarán a no aumentar de peso.

Comenzamos por definir lo que realmente implica cada una de estas palabras para que os ayude a comprar el producto que realmente deseáis o necesitáis.

- Dietético: No son necesariamente los productos bajos en calorías. Según el Código Alimentario Español los productos dietéticos o de régimen, son los productos destinados a satisfacer las necesidades nutritivas especiales del hombre. Suelen ser alimentos especiales para determinados grupos de población (celíacos, hipertensos, diabéticos, con colesterol alto, lactantes, etc.).

- Light: Para que un alimento pueda llevar la etiqueta “Light” debe cumplir una serie de requisitos estipulados por la Comisión Interministerial para la Ordenación Dietético, light, Bio y EcoAlimentaria (CIOA).

  • Que existan otro alimento de referencia en el mercado. Por ejemplo, para que exista mayonesa light, debe tener una homóloga no light.
  • Reducción mínima del 30% del valor energético respecto al alimento de referencia.
  • Menciones en el etiquetado: Porcentaje de la reducción de calorías, valor energético (por 100 gramos o por 100 mililitros) y existencia del alimento de referencia.  También pueden usarse las palabras “leve”, “bajo” y “reducido en”, para reemplazar el término “light”.

- Ecológico: Por lo general, la etiqueta  “ecológico” se utiliza para reafirmar que el producto proviene de un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo, un pan ecológico estará elaborado con harina que durante su cosecha no ha sido tratada con químicos ni con fertilizantes perjudiciales para el medio ambiente. A diferencia del pan normal, la harina no será refinada y tendrá un proceso de fermentación más duradero que hará que el pan tenga un color más oscuro.

- Bio: El término “bio” subraya que el producto no ha sufrido alteraciones genéticas. Los principales beneficios para la salud de estos productos ecológicos deriva en la nutricionista Mallorcaausencia de productos químicos y pesticidas perjudiciales para nuestro organismo y el medio ambiente, pero el aporte de nutrientes no tiene porque ser superior que el de los alimentos convencionales.

¿Son bajos en calorías?

Que no os engañen, muchos de los alimentos que se anuncian como “light” tienen las mismas calorías o sólo unas pocas menos que los normales. Por ejemplo, aunque tengan menos calorías que las normales, las patatas fritas light siguen siendo muy calóricas y no dejan de ser un producto a eliminar de una dieta cuyo propósito sea mantener la línea. Ocurre lo mismo con el chocolate sin azúcar ya que tiene tantas calorías como los normales porque contienen más grasas.

A menudo, es preferible elegir productos alternativos al original con calorías: por ejemplo, elige chocolate negro al 70% en vez de chocolate con leche sin azúcar o crackers de arroz en vez de patatas fritas light.

 ¿Te interesa saber más?

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *