El suelo pélvico y la salud de la mujer

abr 21, 2016 0 Comentarios in Blog por

Hoy, en nuestro blog de Salud-10, nutrición y calidad de vida, nos centramos en un aspecto fundamental de la salud y el bienestar de la mujer. Se trata del suelo pélvico, un conjunto de músculos cuya función principal es sostener los órganos pélvicos (útero, vejiga y recto) y las vísceras abdominales. Como cualquier otra musculatura del cuerpo, se puede entrenar. Aunque la mujer puede sufrir problemas con el suelo pélvico en cualquier momento si no se mantiene en forma, suele haber mayor riesgo si existen factores de riesgo como pueden ser una complicación en un parto vaginal, el sobrepeso o el estreñimiento.

Las bolas chinas son un recurso de utilidad para ejercitar el suelo pélvico y su correcta utilización está orientada a prevenir y tratar problemas con el suelo pélvico. Todas las mujeres, independientemente de su edad o su etapa vital (si no ha tenido hijos, tras uno o varios partos, etc.) deben conocer la función del suelo pélvico y ejercitarlo como haríamos con cualquier otro conjunto de musculatura. Además de leer este post, si vives en Palma te informamos de esta actividad:

El viernes 29 de abril, tendrá lugar un taller sobre suelo pélvico y bolas chinas al que te puedes inscribir aquí.

¿Qué son las bolas chinas?

Bolas chinasSe trata de unas esferas unidas por un cordón. Dentro de estas esferas hay otras metálicas más pequeñas. Puedes encontrarlas de una esfera o de dos. Cuando la esfera interna choca con la externa (al movernos, por ejemplo), se produce una vibración. Ello genera que los músculos de la zona vaginal se contraigan de forma involuntaria, ejercitándolos. Las bolas chinas tienen otros nombres (esferas pélvicas, esferas ginecológicas, bolas Benwa, etc.) y, pese a que comúnmente se las catalogaba como “juguete erótico”, cada vez más se aprecia su importancia en el fortalecimiento del suelo pélvico.

¿Para qué se indican?

Su utilidad es diversa. Te mencionamos alguna de sus indicaciones más importantes.

  • Fortalecer la musculatura del suelo pélvico.
  • Mejorar la lubricación y la sensibilidad vaginal, que ayudará a aumentar la calidad de las relaciones sexuales.
  • Preparar la zona genital para el parto y como recuperación tras el mismo.
  • Tratar y prevenir la incontinencia urinaria y los prolapsos.

¿Qué modelo de esferas vaginales es el adecuado?

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos, y no todos servirán para ejercitar la musculatura del suelo pélvico. Por esta razón, consultar con un profesional es necesario para asegurarnos que empleamos el modelo más apto para nuestro caso. Así, optimizaremos al máximo su uso.

Dra. Beatriz Moreno

Dra. Beatriz Moreno

Si estás interesada  es saber cómo ejercitar el suelo pélvico y de qué forma emplear las esferas ginecológicas, el día 29 de abril, a las 18h en el Centro de Urología se celebra un taller sobre el suelo pélvico y bolas chinas, que imparte la Dra. Beatriz Moreno, experta en ejercicio y salud para mujeres. Haz clic aquí si quieres más información.

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *