Sobrepeso y fertilidad: la importancia de la nutrición

nov 22, 2017 0 Comentarios in Blog por

Sobrepeso y fertilidadLa edad a la que las parejas españolas son padres por primera vez ha caído considerablemente en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado año la media de edad para tener el primer hijo fue de 30.07 años. Además, las cifras de 2015 del Eurostat sitúan a España como el segundo país de la Unión Europea con madres primerizas de 40 años o más, con una tasa del 7.4% de los nacimientos que tuvieron lugar ese año. La fertilidad es un aspecto que preocupa a partir de los 30-35 años y los estudios demuestran que la alimentación es un factor a tener en cuenta, puesto que la obesidad y el sobrepeso no son buenos compañeros de viaje en la gestación.

¿Cómo afecta el sobrepeso a la fertilidad de la mujer?

En el caso de las mujeres, el sobrepeso y la obesidad pueden generar una serie de desequilibrios hormonales que afecten al ciclo menstrual y, por tanto, a la ovulación. Además, la presencia de patologías asociadas a la obesidad como pueden ser el colesterol elevado o un exceso de azúcar en sangre pueden disminuir la calidad de los ovocitos.

Durante el embarazo, el sobrepeso aumenta las posibilidad de padecer alguna complicación (diabetes gestacional, aumento de la tensión arterial y preeclampsia o incluso un aborto espontáneo). El sobrepeso o la obesidad también podrían generar macrosomía, es decir, que el bebé naciera por un peso y altura muy por encima de los percentiles.

¿Puede afectar la obesidad durante un tratamiento de fertilidad?

En la técnica de inseminación artificial, la obesidad puede dificultar la respuesta del cuerpo a la medicación que se paute. Si vas a someterte a un tratamiento de fecundación in vitro, la extracción de los óvulos o la implantación de los embriones puede ser más complicada. Por ello, se aconseja una bajada de peso en manos de profesionales hasta alcanzar el IMC adecuado antes de someterse a cualquier tratamiento de fertilidad.

¿Cómo afecta el sobrepeso a la fertilidad del hombre?

En el caso de los hombres, el sobrepeso y la obesidad afectan a la calidad del semen y al ADN de los espermatozoides. Además, estos tienen una menor movilidad, lo cual dificulta el embarazo.

Deseo un embarazo y tengo sobrepeso, ¿qué debo hacer?

Embarazo y sobrepesoEl primer paso es acudir a un especialista para que paute un tratamiento adecuado tanto en hombres como en mujeres. El objetivo es situarse en un peso saludable para aumentar las posibilidades de concepción y minimizar los riesgos asociados al sobrepeso durante el embarazo. En el caso de las mujeres, además, es aconsejable una revisión médica y una analítica para comprobar su estado de salud antes de la concepción y recetar suplementación específica si es preciso.

En Salud-10 contamos con un equipo que incluye una dietista nutricionista y una médico endocrino para reeducar tus hábitos de alimentación antes y durante un embarazo. Contacta con nosotros aquí para solicitar una visita informativa gratuita y te explicaremos cómo podemos ayudarte.


Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *