Tests nutrigenéticos: genética aplicada a la nutrición

ago 5, 2016 0 Comentarios in Blog por

Ser consciente de que debemos seguir una dieta equilibrada y adaptada a nuestras necesidades no siempre es sinónimo de que lo consigamos. El ritmo de vida actual, marcado por la falta de tiempo, nos empuja a optar por la comida rápida y por la vida sedentaria. La ausencia de unos hábitos saludables es, en muchas ocasiones, lo que nos lleva a padecer síntomas o enfermedades a las que estamos predispuestos y por desconocimiento, no ponemos los medios para evitar que se manifiesten.Alimentación equilibrada

En el post de hoy te explicaremos qué son los tests nutrigenéticos y cuál es el papel que juegan en la medicina preventiva y en la elección de una dieta personalizada.

Los tests nutrigenéticos pueden ser clave en detectar nuestra predisposición a desarrollar enfermedades y en explicarnos por qué nuestro cuerpo no reacciona como el del vecino o amigo que obtiene resultados que a nosotros se nos antojan inalcanzables. Es muy habitual compararnos, “¿por qué yo no pierdo peso y los demás sí?” o “¿cómo puedo rendir más en mi práctica deportiva con menos esfuerzo?”. La respuesta puede estar en nuestros genes.

¿Qué es un test nutrigenético y qué información nos proporciona?

Es un análisis genético que estudia una serie de marcadores llamados polimorfismos, para conocer nuestro perfil genético y en base a ello, tener la posibilidad de fijar un plan nutricional completamente adaptado a las características de nuestros genes. Mediante estos tests podemos conocer, por ejemplo, nuestra predisposición a padecer obesidad, qué tipo de dieta es la más indicada para perder peso, con qué índice de riesgo contamos de padecer niveles altos de colesterol o glucosa, o cuáles son los alimentos que debemos tomar para evitar la hipertensión.

¿En qué consiste un test nutrigenético?

ADN y alimentaciónSe toma una muestra de ADN a través de la saliva para analizar los polimorfismos seleccionados. Esta muestra se guarda en un recipiente con un conservante especial y se envía al laboratorio. Los resultados se reciben tras aproximadamente 20 días y se entregan junto con un detallado informe en el que se relacionan variantes genéticas con el tipo de alimentos específicos. Este informe es valorado por el médico, quien, a partir de estos resultados, puede preparar un plan nutricional personalizado. 

¿Por qué debería hacerme un test nutrigenético?

Un test de estas características permite prevenir o conocer nuestra predisposición a determinados problemas de salud.

¿Qué lo diferencia de una analítica de sangre?
Existen parámetros aplicables a toda la población general, como los marcadores de colesterol, los niveles de glucosa o los de glóbulos rojos. Sabemos que debemos estar dentro de esos parámetros y, en caso contrario, hay fármacos o tratamientos higiénico-dietéticos para poder corregirlos. Un test nutrigenético nos aporta una información completamente individual, lo que permite personalizar una dieta o un tratamiento. 

Este test es útil para cualquier persona que quiera conocer sus rasgos nutrigenéticos y así poder obtener una dieta completamente adaptada a sus necesidades y a su perfil genético.

Si practico deporte, ¿este test puede ayudarme?

Mediante el test nutrigenético puedes saber qué clase de entrenamiento resulta más conveniente, cuál es tu riesgo de padecer lesiones o qué suplementación es la más adecuada para mejorar tu rendimiento. Por ello, puede resultar útil si estás empezando a practicar algún deporte específico, o bien todavía no sabes cuál elegir. Además, también es útil para deportistas experimentados, ya que permitirá conocer cuál es su capacidad de resistencia, su función cardiovascular, así como los riesgos de sufrir artritis, fracturas o luxaciones.

¿Te interesaría realizarte un test nutrigenético? ¿Quieres saber si podrías beneficiarte de sus resultados? Solicita una visita informativa gratuita y resolveremos todas tus dudas: 

Su nombre (campo obligatorio)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su Email (campo obligatorio)

captcha

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *