¿Tienes cardiopatías? Olvídate de la comida ultraprocesada

Mar 14, 2019 0 Comentarios por

Prevención riesgo cardiovascular

Si padeces cardiopatías, debes olvidar los productos ultraprocesados.

Es cierto que se conoce bien que esta clase de alimentos incrementa el riesgo de padecer diferentes patologías. Entre ellas, figuran las cardiovasculares.

Sin embargo, siguen publicándose estudios que confirman esta idea. Uno de ellos es el de la universidad de París-Sorbonne, publicado el pasado febrero.

Hoy celebramos del Día Mundial de la Prevención Cardiovascular. Por ello, queremos explicarte por qué deberías desterrar los procesados de tu dieta. Además, te daremos alternativas saludables para incluir en tu alimentación.

Los estudios lo confirman: los ultraprocesados son nocivos para la salud

UltraprocesadosParece obvio, pero las campañas publicitarias en ocasiones consiguen confundirnos. Bajo la categoría de “saludable”, “bio” o incluso “light” muchos de estos productos consiguen colarse en nuestras despensas.

Sin embargo, son muchos los estudios que confirman que los alimentos ultraprocesados son malos para nuestra salud. El más reciente se publicó el pasado mes de febrero en la revista JAMA International Medicine.

El título es «Relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y riesgo de mortalidad en adultos de mediana edad en Francia». Sus responsables son profesionales de la Universidad París-Sorbonne.

Han hecho un seguimiento de las dietas de 45000 personas entre 2009 y 2017. El aumento en un 10% del consumo de estos alimentos implica un 14% más de posibilidades de muerte prematura.

Los profesionales afirman que hacen falta más estudios. Sin embargo, sí tienen una máxima clara: los alimentos ultraprocesados son perjudiciales.

Además, preocupa qué consecuencias tendrá para la salud el uso de aditivos presentes en estos productos.

Cómo afecta la comida ultraprocesada a la salud cardiovascular

Los productos ultraprocesados suelen estar formados por diversos ingredientes. Cada uno de ellos puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares:salud cardiovascular

Azúcares

Estos productos contienen elevados niveles de azúcar. Su consumo excesivo puede provocar el desarrollo de arteriosclerosis. Consiste en el aumento del grosor de las paredes de las arterias. Esto dificulta una correcta circulación de la sangre.

Aceites refinados

La presencia de aceites ricos en ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans provoca estrés oxidativo. Del mismo modo, favorecen la aparición de arteriosclerosis.

Aditivos

Estos componentes están muy bien regulados por la comunidad científica. A pesar de ello, el uso excesivo de algunos de ellos puede aumentar el riesgo de padecer complicaciones intestinales.

Sal

El consumo de sodio en cantidades elevadas está asociado a un aumento de la tensión arterial. De hecho, la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Harinas refinadas

Las modificaciones modernas realizadas al grano de trigo hacen que éste tenga unas cantidades elevadas de almidón.

Además, al no haber salvado y germen en estas harinas, el almidón se asimila con mayor rapidez. Este hecho provoca que aumenten los niveles de glucosa en sangre. Este exceso de glucosa se acumula lentamente en las arterias.

Por tanto, los alimentos ultraprocesados pueden favorecen la aparición de:

  • Obstrucción arterial y arteriosclerosis.
  • Hipertensión arterial.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Diabetes tipo 2.

Lista de alimentos ultraprocesados y sus alternativas saludables

Alimentos saludablesLos productos ultraprocesados están tan presentes en nuestra dieta que parecen insustituibles.

Sin embargo, existen múltiples alternativas saludables ricas en nutrientes.

  • Snacks y patatillas: pueden sustituirse este picoteo por frutos secos naturales o tostados. También por palitos de zanahoria con humus o verduras deshidratadas o al horno.
  • Galletas y bollería: es muy habitual consumir estos procesados para merendar. Algunas alternativas son el chocolate negro, fruta de temporada e incluso galletas caseras, como las de avena y plátano.
  • Comidas preparadas (pizzas precocinadas, sopas instantáneas, etc.): procura preparar tus propias comidas. Un truco es reservar un día del fin de semana y organizar el menú del resto de días. Emplea alimentos frescos, naturales y de temporada.
  • Cereales azucarados: los cereales como los copos de avena integrales son una alternativa excelente.
  • Salchichas y embutidos: opta por carnes magras, como el pavo o el pollo. Deben estar mínimamente procesadas.

Por tanto, si padeces alguna enfermedad cardiovascular o te preocupa tener factores de riesgo, nosotros podemos asesorarte.

Solicita una visita informativa gratuita con nosotros y te informaremos acerca de las soluciones adecuadas según tus objetivos.

Referencias:

  • Arteaga Zaldívar, E.: El consumo de ultraprocesados y facotres de riesgo para la población. Análisis y estrategias de comunicación. Universidad de Sevilla, 2018: https://bit.ly/2JoRnPJ
  • VV.AA: “Association Between Ultraprocessed Food Consumption and Risk of Mortality Among Middle-aged Adults in France”. JAMA Intern Me, feb 2019.
  • “Un gran estudio relaciona los ultraprocesados con un mayor riesgo de muerte”. Diario La Vanguardia. Febrero 2019: https://bit.ly/2HvFFA3

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *