¿En qué consiste la cirugía de balón gástrico?
La cirugía de balón gástrico consiste en un procedimiento endoscópico en el que se introduce por la boca, a través de una sonda muy fina, un balón flexible que llegará al estómago. Una vez colocado en la posición correcta, el balón se rellena poco a poco con una solución salina hasta que se hincha. Cuando ha llegado al tamaño adecuado, el balón queda flotando en el estómago. Por esta razón, el paciente tendrá una mayor sensación de saciedad al ingerir alimentos y necesitará menos cantidad de alimento para sentirse «lleno».
Este procedimiento se hace bajo sedación en unos 20-30 minutos. El paciente puede volver a su casa el mismo día, tras unas horas de control, en la que los cirujanos se asegurarán que el balón está bien colocado. El balón se retira después de unos 6-8 meses del mismo modo en que se colocó: por vía oral y con sedación. Durante estos meses, es importante realizar visitas de seguimiento orientadas a controlar nuestros hábitos alimentarios.
¿Para qué pacientes está indicado?
El balón gástrico está indicado para aquellas personas que han probado múltiples dietas o tratamientos de pérdida de peso, y no han conseguido los resultados necesarios. Este procedimiento también se aconseja en pacientes que, debido a su obesidad o a la presencia de otras patologías, no pueden someterse a otra clase de procedimientos por el riesgo que podrían conllevar. Está técnica no es milagrosa y requiere del compromiso del paciente para que sea eficaz. Una vez insertado el balón en el estómago es cuando comienza el proceso de reeducación alimentaria para modificar hábitos y aprender a comer de una forma equilibrada, tanto en cuanto a elección de alimentos como en cuanto a horarios y frecuencia de ingesta.