¿En qué consiste la reducción de estómago?
La reducción de estómago hace referencia a una serie de técnicas quirúrgicas de cirugía bariátrica o de la obesidad que consisten en reducir la capacidad del estómago a través de diferentes procedimientos. Entre estas técnicas destacan el balón gástrico, el bypass gástrico, la banda gástrica y la manga gástrica.
El balón gástrico es una técnica en la que, por vía endoscópica, se coloca un balón en el estómago que posteriormente se hincha.
El bypass gástrico consiste en una reducción del estómago y la posterior conexión directa de este espacio restante con el intestino delgado.
La banda gástrica se realiza por laparoscopia y consiste en la colocación de una banda ajustable en la parte superior del estómago. El fin es limitar la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y favorecer que la comida pase de una forma más lenta hacia el intestino.
La banda se coloca sin ajustar y transcurridas unas semanas tras el procedimiento quirúrgico puede regularse y ajustarse añadiendo o quitando solución salina a través de un puerto de acceso.
La manga gástrica es una técnica laparoscópica en la que se usan selladores de vasos sanguíneos para liberar la curvatura mayor del estómago. Se introduce por vía oral un tutor o bujía y se coloca junto a la curvatura menor del estómago. A continuación, en el procedimiento quirúrgico de manga gástrica se introduce un sistema de grapado que sella y secciona la curvatura mayor del estómago.
¿Para qué pacientes está indicada?
Esta cirugía es apropiada para pacientes que ya han intentado bajar de peso por otros medios (a través de diversas dietas o ejercicio) y no han obtenido buenos resultados. Suele recomendarse en personas con un índice de masa corporal igual o superior a 40 o bien de 35 pero con enfermedades severas asociadas a la obesidad.
Es muy importante que el paciente esté comprometido con un cambio de hábitos y una reeducación nutricional, ya que esta cirugía ayuda a la bajada de peso, pero por sí misma no constituye una solución definitiva ni instantánea.