Porque una buena alimentación es fuente de salud

¿Qué es un dietista nutricionista?

Es un profesional de la salud especializado en alimentación, nutrición y dietética y, por tanto, capacitado para adecuar la alimentación de cada persona a sus necesidades específicas (práctica de deporte, pérdida de peso, embarazo y lactancia, etc.).

Del mismo modo, también se encarga del diseño y organización de planes nutricionales para colectivos, grupos o espacios concretos, como hospitales, colegios o residencias de la tercera edad. Además, también interviene en actividades de concienciación y educación en el ámbito de la salud pública.
Un dietista nutricionista cuenta con una diplomatura o grado universitario en Nutrición Humana y Dietética. Es diferente a un técnico en dietética, cuya formación se obtiene a través de Formación Profesional Superior.

¿Cuáles son las funciones de un especialista en dietética y nutrición?

Las funciones del dietista nutricionista incluyen:

  • Asesoramiento y control nutricional en personas sanas para mejorar su bienestar.
  • Asesoramiento nutricional en personas con alguna patología previamente diagnosticada por un médico.
  • Participación en programas de prevención y de mejora del estado de salud nutricional, en el ámbito de la salud pública.nutrición Mallorca
  • Seguimiento y control de calidad de alimentos durante su proceso de producción, formación de personal laboral en materia de seguridad alimentaria y planificación de menús equilibrados y adaptados en espacios como empresas de catering, colegios, hospitales, residencias, etc.
  • Asesoramiento en marketing relacionado con la alimentación.
  • Formación en centros de enseñanza públicos y privados en materia de salud, alimentación y nutrición.
  • Desarrollo de trabajos dentro de un equipo de investigación alimentaria.

¿Dietista-nutricionista? ¿Técnico superior en nutrición y dietética? ¿Cuál es la función de cada uno?

A la hora de buscar un asesoramiento nutricional, podemos encontrar dietistas-nutricionistas y técnicos superiores en nutrición y dietética. ¿Qué diferencias hay entre unos y otros?

Un dietista-nutricionista propiamente dicho es un Graduado Universitario en Nutrición Humana y Dietética, cuyo estudios tienen una duración de cuatro años. Es un profesional de la salud, experto en nutrición (nutrientes y afectación al organismo) y puede ofrecer pautas alimentarias adaptadas a los pacientes y sus patologías.

La segunda opción, el Técnico Superior en Nutrición y Dietética, constituye un estudio de formación profesional de dos años de duración. Un técnico está más centrado en el acto de comer (más de tipo comportamental) y sus pautas se dirigen más bien a la población general, sin problemas de salud moderados o graves.

Además, puede elaborar dietas, pero siempre bajo la supervisión de un dietista-nutricionista. Según la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS 44/2203) un técnico controla la calidad de la alimentación humana(…) y también cuenta entre sus funciones la de programar y aplicar actividades educativas que mejores los hábitos de alimentación de la población, bajo la supervisión correspondiente

Para obtener más información, aquí puedes consultar el documento de consenso elaborado por profesionales de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, en el que se detallan las funciones de cada uno de estos profesionales.


¿Qué puede hacer un dietista nutricionista por mí?

En sus visitas con el dietista, los pacientes fijan objetivos realistas para lograr un peso adecuado a través de las pautas de alimentación necesarias. El objetivo es lograr un equilibrio en la alimentación que sea sostenible a largo plazo y consolide los resultados conseguidos. Además, no olvides que contamos con la asistencia de consulta online adaptándonos a tus necesidades, en caso de no poder asistir a las visitas presenciales.

Un especialista en dietética y nutrición puede ser para ti si:

  • Necesitas una dieta específica debido a un diagnóstico médico o porque deseas seguir una dieta concreta de forma controlada.
  • Has terminado una dieta y quieres saber cómo mantener el peso que has conseguido alcanzar.
  • Te gustaría adquirir unos hábitos más saludables y equilibrados.
  • Quieres aprender a organizar tu nevera y planificar tus comidas acorde a tus horarios y necesidades.

¿Cuáles son los pasos a seguir para iniciar un tratamiento?

Uno de los requisitos que solicitamos es contar con una analítica reciente, con el objetivo de conocer tu estado de salud, valorar posibles contraindicaciones e identificar alteraciones. Además, deberás completar unos cuestionarios, en los que proporcionarás información acerca de tus hábitos y estilo de vida. El día de la visita, se realiza una historia clínica completa para proponer un plan nutricional adecuado a tu caso.

¿Crees que nuestra dietista nutricionista en Palma de Mallorca puede ayudarte?

Solicita una visita informativa gratuita y sin compromiso antes de venir a consulta, en la que podremos asesorarte acerca de las diferentes opciones de tratamiento. Puedes rellenar el siguiente formulario:

Tu nombre (campo obligatorio)

Tu teléfono (campo obligatorio)

Tu Email (campo obligatorio)

captcha

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *