¿Tienes interés en empezar con una dieta vegana o vegetariana y no sabes por dónde empezar?

¿Eres vegetariano o vegano y no sabes si estás alimentándote correctamente?

Te explicamos en qué consisten estas dos opciones de alimentación.

 ¿Qué es la alimentación vegetariana y vegana? ¿Qué diferencias hay entre ellas?

En ambos casos, la carne y el pescado suelen quedar excluidos de la dieta. Sin embargo, existen diferencias significativas entre la alimentación basada en una dieta vegana y la vegetariana.

Las personas vegetarianas no consumen carne ni pescado, pero sí consumen productos lácteos y huevos. En cambio, los que siguen una dieta vegana no consumen ningún producto ni alimento de origen animal, sea cual sea su forma.

Existe una nueva tendencia llamada “flexivegetariano” que se permite consumir carne o pescado de forma excepcional.

Dieta vegana: ¿Por qué es importante hablar con un especialista?

Antes de empezar una dieta vegana o vegetariana así como durante el seguimiento de la misma, es aconsejable que consultes con un especialista en Nutrición sobre la opción que has escogido.

De este modo, sabrás qué productos debes incluir a partir de ahora en tu dieta y asegurar, así, una alimentación adecuada.

Como especialistas en nutrición vegana en Mallorca, aconsejamos realizar una analítica completa para determinar si existen o no carencias que corregir, a nivel nutricional o endocrino.

¿Cómo llevar una dieta vegetariana o vegana equilibrada?dietas vegetarianas Palma

En ambos casos, es importante que la alimentación sea variada y equilibrada.

En el caso de las dietas vegetarianas, tras eliminar la carne y el pescado, a menudo, para sustituirlos, se incrementa el consumo de lácteos, huevos o hidratos de carbono, lo que puede producir desequilibrios.

Por esta razón, es necesario una buena planificación de las comidas que vamos a realizar, con el objetivo de diversificar los alimentos.

Esto es especialmente importante en la dieta vegana, ya que debemos asegurar la ingesta de todos los nutrientes que necesitamos.

En invierno será aconsejable que tomes un suplemento de vitamina D, ya que la exposición al sol será menor.

¿Qué alimentos incluyen estas dietas?

Las legumbres, frutos secos, semillas, frutas y verduras de temporada, cereales, tofu o tempeh, entre otros, constituirán la base de la alimentación vegetariana y vegana.

En el caso de la dieta vegetariana, se añadirían los lácteos y los huevos.

Hoy en día podemos encontrar multitud de opciones para ampliar nuestro abanico de posibilidades: leches y yogures vegetales, soja texturizada, algas, setas, etc., que harán que no echemos de menos los productos de origen animal.

Últimamente también han proliferado los alimentos que sustituyen a los quesos y embutidos. Pese a ser de origen vegetal, conviene no abusar de ellos, ya que contienen grasas poco saludables.

Por el contrario, puedes elaborar en casa tus propios quesos vegetales a base de frutos secos. ¡Es mucho más fácil de lo que piensas!

Tanto vegetarianos como veganos deben prestar especial atención a la vitamina B12, que se encuentra de forma casi exclusiva en la carne.

Por tanto, se hace necesaria la toma de un suplemento y analíticas periódicas (también recomendables para controlar el resto de vitaminas y minerales) para asegurar los niveles óptimos de esta vitamina en nuestro organismo.

En Salud 10 contamos con un equipo de Dietista Nutricionista y médico Especialista en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición

Ellos podrán asesorarte sobre las opciones más adecuadas para tu caso. Además, te enseñaremos a cocinar y a elaborar platos con alimentos que, siendo vegano o vegetariano, formarán parte de tu rutina diaria.

¡Reserva tu visita informativa sin compromiso! Haz clic aquí