DIETA

La palabra “dieta” normalmente se asocia a perder peso mediante una alimentación restringida durante un tiempo determinado. En Salud 10 creemos que hay que darle la vuelta a esta definición ya que este tipo de enfoque no da resultados a largo plazo. El mundo está lleno de personas que hacen dieta cada año como un yo-yó, bajan de peso y lo recuperan rápidamente para luego volver a hacer régimen.

Tras llegar al peso objetivo, es muy común volver a los hábitos antiguos, incluso a alimentarnos peor dado que podemos permitirnos engordar un poco tras reducir los kilos extra. ¡Error! Con este comportamiento, siempre habrá “efecto rebote”, se producirá la recuperación del peso y los esfuerzos habrán caído en saco roto. Si queremos salir de esta rueda de hámster este proceso, que llamamos “ponerse a dieta”, no debe contemplarse como algo que tiene una fecha de inicio y otra de fin.

Nuestro equipo enfoca el término dieta de forma diferente: marcamos unos objetivos a corto plazo, por supuesto, pero lograrlo es solo el punto de partida (y no el objetivo final) de un proceso de reeducación alimentaria. Mientras se pierde el peso se sigue un aprendizaje sobre cómo conseguir el equilibrio nutricional. Está reeducación, con apoyo psicológico si hiciera falta, es la clave para cambiar la relación con la comida y que deje de ser un suplicio anual.

¿Por qué hacer dieta con control médico?

Cuando decidimos modificar nuestra alimentación para lograr un objetivo concreto, como la bajada de peso, es aconsejable controlar de qué forma reacciona nuestro organismo. Por esta razón, es conveniente el control por parte de médicos y expertos en nutrición y dietética. En Salud 10 siempre solicitamos una analítica previa que supone un estudio diagnóstico profundo para monitorizar los cambios a raíz de las modificaciones en la alimentación.

Ya sé comer sano, ¿por qué no hacerlo sin ayuda profesional?

La mayoría de personas saben qué hay que dejar de comer para no engordar y son conscientes de que haciendo ejercicio, ayudaremos al proceso de pérdida de peso. Pero entonces, ¿porqué más de la mitad de la población es obesa o tiene sobrepeso? Un equipo experto en nutrición aporta conocimientos para que la dieta sea eficaz y tenga más posibilidades de cumplirse. Además, un control médico o dietético detectará si existe algún déficit a través de una analítica. Las necesidades y las respuestas del organismo pueden ir variando a medida que llevamos a cabo la dieta. Un profesional de la salud puede detectarlo con facilidad y hacer las adaptaciones que crea convenientes. El factor motivacional tamb pero si la hacemos por nuestra cuenta seguramente podremos notar que no notamos avances, que nos estancamos en el peso e incluso que lo aumentamos.

Las dietas de moda: por qué no son eficaces

Los medios de comunicación nos muestran muy a menudo las dietas que siguen los famosos y famosas, muchas de ellas mostrando resultados espectaculares. Como figuras reconocidas internacionalmente, las “celebrities” tienen una gran influencia social. Sin embargo, conviene no seguir estas dietas “milagrosas”. En la mayoría de casos no cuentan con una validez científica y pueden tener efectos no deseados sobre el organismo.

Tipos de dietas de pérdida de peso disponibles

En nuestra Unidad de Nutrición ofrecemos dos opciones de dieta de pérdida de peso en Mallorca o a través del programa online:

  • Dieta personalizada: dieta adaptada a los objetivos y necesidades de cada paciente, así como a sus actividades diarias.
  • Dieta proteica: se trata de un tratamiento realizado bajo estricto control médico que proporciona resultados visibles a corto plazo si se siguen las indicaciones pautadas.