¿Qué es una dieta vegana?
Una dieta vegana consiste en suprimir de la alimentación todos los productos de origen animal, sea cual sea su forma. Además de la carne y el pescado, se excluyen los lácteos, los huevos y la miel. Del mismo modo, no se consume ningún producto procesado que contenga cualquiera de estos ingredientes.
Las razones para llevar a cabo una dieta vegana pueden ser variadas: motivos éticos, para bajar de peso, por razones de salud, por cuestiones medioambientales o, simplemente, por interés y curiosidad en probar un nuevo estilo de alimentación.
¿Cómo introducir una dieta vegana de forma equilibrada?
La mejor manera de iniciar una dieta vegana de manera que el organismo se habitúe de forma progresiva es gradualmente, es decir, eliminando poco a poco los productos de origen animal y sustituyéndolos por alimentos vegetales con un valor nutricional similar o equivalente. Otras personas optan por eliminar por completo todos los productos animales de su dieta y convertir su dieta en 100% de forma más brusca.
En ambos casos es necesario conocer qué nutrientes precisa nuestro organismo para gozar una condición de salud óptima y así evitar carencias de vitaminas y minerales. Por ello, es aconsejable dar el salto a una dieta vegana con la ayuda de un especialista en Nutrición, con el fin de que pueda indicarnos qué productos se deben incluir a partir de ahora en la alimentación y asegurar, así, una dieta vegana equilibrada.