¿En qué consiste la cirugía de la diabetes?
Se trata de la denominación que ha recibido la técnica de bypass gástrico, también conocida como cirugía metabólica. Consiste en la reducción del estómago en la conexión de este nuevo espacio de forma directa con el intestino delgado.
Al modificar el tránsito de los alimentos que se ingieren y evitar que pasen por el duodeno (en el caso del bypass duodeno-yeyunal), se incrementa la producción de unas hormonas llamadas incretinas, que actúan sobre el páncreas y facilitan un aumento en la producción de la insulina.
Todo este proceso tiene como consecuencia la notable mejoría de la diabetes tipo 2. La razón de esta mejoría es hormonal.
¿Para qué pacientes está indicada?
Esta técnica de cirugía de la diabetes está indicada para pacientes que lleven 10 años o menos inyectándose insulina para el control de su diabetes tipo 2, o bien toman antidiabéticos orales. Así, se maximizan las posibilidades de éxito en el abordaje de la diabetes. Es preciso aclarar que en ningún caso se incluye la diabetes tipo I.
Del mismo modo, también se aconseja en pacientes con un índice de masa corporal mayor a 40 o de 35 pero padecen complicaciones derivadas de su exceso de peso.