¿Qué es un cirujano bariátrico?
Un cirujano bariátrico es un médico especializado en el conjunto de procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad mórbida. Se trata de un médico digestivo especialista en esta clase de cirugías.
Existen diversos tipos de cirugía de la obesidad, por lo que el cirujano debe hacer una evaluación previa del paciente, conociendo su histórica clínica, así como la posible existencia de comorbilidad (enfermedades asociadas a la obesidad) y el tipo de obesidad que padece. El objetivo es proponerle la técnica quirúrgica más adecuada para su caso.
¿Cuáles son las funciones de un cirujano de la obesidad?
La principal función de un médico especializado en cirugía bariátrica es la de llevar a cabo la intervención que en visitas previas se le ha recomendado a la paciente.
Sin embargo, la cirugía implica realizar un protocolo que implican la participación del cirujano antes y después de la operación. Del mismo modo, el cirujano de la obesidad realiza este protocolo junto con el trabajo de especialistas como dietistas-nutricionistas, psiquiatras y endocrinos. La colaboración entre todos ellos es esencial para garantizar el éxito de la cirugía y evitar que el paciente recupere el peso.
En líneas generales, las funciones de un cirujano bariátrico son las siguientes:
-
- Primera visita con el paciente, en la que se elabora una historia clínica completa con antecedentes familiares y personales, enfermedades asociadas a la obesidad, medicamentos que toma el paciente, así como tratamientos previos y hábitos de alimentación, entre otros. En esta visita se hace un diagnóstico y el cirujano propone la cirugía más adecuada a la situación del paciente. Además, le prescribe una serie de pruebas preoperatorias, como analíticas, ecografía abdominal o gastroscopia.
- Comunicación con el psiquiatra que ha evaluado al paciente, con el objetivo de constatar que está psicológicamente preparado para la cirugía y que entiende las implicaciones.
- Colaboración con el médico endocrino para elaborar una dieta preoperatoria, así como otra para las semanas posteriores a la operación. Estas dietas deberán estar adaptadas al paciente y al tipo de cirugía que se vaya a realizar.
- Valoración de las pruebas preoperatorias para conocer el estado de salud del paciente y comprobar la existencia de alguna patología o alteración que no se haya detectado.
- Seguimiento postoperatorio, que consiste en una serie de visitas tras la cirugía. Se comprueba la evolución del paciente en los días y semanas posteriores, la posible aparición de complicaciones, la correcta cicatrización, así como la bajada de peso que se va produciendo.
¿Qué puede hacer un cirujano bariátrico por mí?
Acudir a un cirujano de la obesidad puede ser recomendable si padeces obesidad mórbida y ya has intentado bajar de peso a través de diferentes tipos de dieta u otros tratamientos farmacológicos. También si ya has empezado a manifestar enfermedades asociadas al aumento de peso, que podrían mejorar sustancialmente tras la intervención.