1.- La obesidad es una enfermedad 

La obesidad está emergiendo como un problema de salud epidémico en todo el mundo. Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la obesidad se está expandiendo por todas las regiones y grupos demográficos.cirugía bariátrica Mallorca
Se trata de una enfermedad crónica en la que el exceso de grasa es el resultado de un exceso de ingesta calórica con respecto al gasto energético. Se asocia a un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades que disminuyen la esperanza de vida. Estas enfermedades son diabetes mellitus tipo II, SAHOS, HTA, DLP, gota, artrosis en las articulaciones (principalmente en rodillas y pies), varices, litiasis biliar, incontinencia urinaria o incluso infertilidad.
Una medida utilizada para determinar los riesgos de salud de la obesidad es el índice de masa corporal (IMC)

Si quieres averiguar si padeces obesidad, haz clic aquí 

2.- Peso ideal y exceso de peso 

El sobrepeso se define como un índice de masa corporal (IMC) comprendido entre 25 y 29,9. El sobrepreso hace referencia a un aumento de peso corporal en relación a la altura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el sobrepeso puede ser debido o no al aumento de la grasa corporal. También puede ser debido a un aumento de la masa muscular.

3.- Índice de masa corporal (IMC) 

Es una medida de la grasa corporal basada en el peso y la estatura que se aplica a hombres y mujeres adultos. El IMC no distingue entre la grasa corporal y la masa muscular. Por tanto, las personas con una gran cantidad de masa muscular tendrán un alto índice de masa corporal, pero no sobrepeso.

obesidad y sobrepeso Mallorca

4.- ¿Qué técnicas quirúrgicas se utilizan para tratar la obesidad mórbida? 

Cirugía bariátrica PalmaResumidamente, existen dos grupos de técnicas:

Restrictivas:

Se basan en la disminución de la capacidad gástrica y, por tanto, provoca una saciedad precoz y duradera. Entre estas técnicas para la reducción de estómago encontramos la banda gástrica y la manga/gastrectomía tubular o sleeve gástrico.

Mixtas:

Aquellas en las que se interviene a la vez sobre el estómago, reduciendo su capacidad, y sobre el intestino, disminuyendo la absorción de los alimentos.  Aquí se incluyen la derivación bilio-pancreática y el bypass gástrico.

5.- ¿Existen riesgos con la cirugía bariátrica? 

Las complicaciones son infrecuentes, mucho menores que con otras cirugías del abdomen.

Es mucho más grave no intervenirse de cirugía de la obesidad debido a que el elevado peso no controlado y las enfermedades asociadas tienen una mortalidad superior. Las complicaciones en cirugía bariátrica son inferiores al 5% y la mortalidad es muy baja (<1%) en comparación con la morbi-mortalidad asociada a la obesidad (>1%). Cabe destacar que estos porcentajes hacen referencia a Centros correctamente dotados para tal fin cuando se realizan en pacientes cuidadosamente seleccionados y adecuadamente seguidos en su post-operatorio por un equipo multidicisplinar, como el que ofrece Salud 10.

6.- ¿Cuánto peso se pierde? 

Es difícil pronosticar cuánto peso va a perder una persona con obesidad mórbida porque depende de varios factores; unos controlables, como la alimentación, y otros que no se pueden controlar (genética, sexo). En general, se pierde entre un 30-50% del peso inicial. La mayor parte del peso (2/3 partes), se pierde durante los primeros 6 meses. El resto del peso se pierde entre los 6-18 meses después de la cirugía.

7.- ¿Qué beneficios se obtienen? 

Los beneficios son derivados de la pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo. Realmente es sorprendente cómo se corrigen la mayoría de las complicaciones asociadas a la obesidad, tras unos pocos meses de pérdida de peso. Estos son los principales beneficios:

  • La mayoría de las personas con diabetes, dejan de ponerse insulina y se controlan sólo con la dieta o con ayuda de algún antidiabético oral, incluso a la semana de la cirugía.
  • Casi todos los pacientes con apneas del sueño y portadores de un aparato para poder respirar por las noches (CPAP), lo abandonan totalmente.
  • Las cifras de tensión arterial mejoran espectacularmente, quedando sin medicación un 50% de los pacientes.
  • Tras la cirugía bariátrica, los dolores derivados de la artrosis se alivian con rapidez. Lo que no se puede “arreglar” son los defectos que tienen las articulaciones ocasionados por el exceso de peso.
  • Se mejoran las cifras alteradas de colesterol, ácido úrico, transaminasas, etc.
  • Con estas técnicas quirúrgicas para tratar la obesidad mórbida, se gana confort a la hora de realizar las labores cotidianas, tanto personales como laborales.
  • Se pueden comenzar a hacer ejercicios y deportes que antes no se hacían (incluso durante las relaciones sexuales).
  • Aumenta la autoestima, se reducen los síntomas depresivos y mejoran las relaciones con los demás.

Acude a Salud-10, tu clínica de obesidad en Mallorca

Si quieres que valoremos tu caso, solicita una visita con el Dr. Olea, especialista en cirugía del aparato digestivo, rellenando este formulario:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su mensaje