¿Qué es un psicólogo?
Un psicólogo es un profesional especializado en el estudio y tratamiento de alteraciones en el comportamiento y conducta humanos.
Un psicólogo también está capacitado para analizar relaciones entre grupos sociales y para diagnosticar trastornos o alteraciones en el comportamiento que influyan en la salud y bienestar de la persona que los padezca, así como maneras de percibir el mundo que estén pudiendo generar problemas a esa persona.
Existen diferentes áreas de especialización: psicología clínica, sexología, psicología forense, psicología social, psicología experimental, etc.
¿Cuáles son las alteraciones más comunes que trata un psicólogo?
El abanico de trastornos en la conducta y alteraciones en el comportamiento que trata un psicólogo puede ser muy amplio. A rasgos generales, los más comunes son los siguientes:
- Ansiedad
- Depresión
- Trastornos del sueño
- Fobias
- Baja autoestima e inseguridad o falta de habilidades sociales
- Problemas de pareja y trastornos sexuales
- Alteraciones en la relación con la comida
- Hipocondrías
- Trastornos de la atención
- Problemas emocionales y de comportamiento
¿Qué puede hacer un psicólogo por mí?
Ante una situación anómala, que esté provocando cambios en la conducta o en el comportamiento, una de las principales dudas que surgen es qué puede hacer un psicólogo para ayudarnos y cuándo debemos acudir este profesional. La consulta con un psicólogo es necesaria cuando la situación en la que nos encontramos esté interfiriendo en nuestra calidad de vida y además no somos capaces de solucionarla por nosotros mismos.
Un psicólogo analiza el problema existente, buscando su origen y la causa y ayuda a resolverlos proporcionando recursos y estrategias adecuados a cada persona y situación. Además, puede aportar la motivación necesaria para adquirir herramientas por uno mismo.
Aunque se persigue tratar cada caso de forma personalizada. Un psicólogo sigue unas pautas básicas que ayudarán a lograr el éxito de la terapia. Las pautas más esenciales son:
- Evaluación y análisis del caso
- Establecimiento de objetivos
- Propuesta de tratamiento
- Seguimiento del caso
- Mantenimiento (si es necesario) para asegurar los objetivos cumplidos
¿Crees que nuestros psicologos en Palma de Mallorca pueden ayudarte?
Solicita una visita informativa gratuita y sin compromiso antes de venir a consulta, en la que podremos asesorarte acerca de las diferentes opciones de tratamiento. Puedes rellenar el siguiente formulario: