10 preguntas y respuestas sobre obesidad y sobrepeso

Mar 26, 2012 0 Comentarios por

¿Por qué el Centro de Urología crea una Unidad de Nutrición? 

El Equipo del Centro de Urología lleva años constatando que la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo cada vez más comunes en cuanto al desarrollo de diferentes patologías urológicas, como la incontinencia urinaria o las disfunciones sexuales.

Desde el Centro de Urología, decidimos dar respuesta a los problemas de salud asociados al exceso de peso, creando la Unidad de Nutrición, Salud-10.

El objetivo es ofrecer dietas personalizadas bajo control médico, ampliando así nuestra oferta de servicios y mejorando la atención al paciente. No sólo para que bajes de peso, sino para que inicies un proceso de reeducación alimenticia, con el fin de modificar tu relación con la comida, aprender a alimentarte de manera saludable y mantener los resultados obtenidos en el tiempo.

Del mismo modo, ofrecemos asesoramiento profesional a pacientes que cuenten con alguna patología de cualquier tipo (diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, cardiopatías), ya sea por el tratamiento de algún tipo de cáncer, o porque hayan superado la enfermedad y busquen en la alimentación una forma de mejorar su calidad de vida y su salud.

Una alimentación adaptada a cada caso y circunstancias ayudará a sentirnos mejor y a adquirir las herramientas necesarias para saber cómo planificar nuestra dieta en el futuro.

Además, desde Salud-10 ofrecemos otras actividades complementarias relacionadas con la salud y el bienestar (conferencias, talleres, etc.)

¿Qué es el sobrepeso? ¿Y la obesidad?

Aunque el sobrepeso y la obesidad son conceptos muy similares, es importante definirlos correctamente y aprender asobrepeso Mallorcadistinguirlos.

El sobrepeso es la condición física en la cual la persona que lo padece pesa más de lo que se consideraría normal, en relación a su altura, sexo y edad. Sin embargo, la obesidad supone la acumulación de grasa de una forma excesiva y generalizada. Una persona con sobrepeso no necesariamente acumula grasa en su organismo.

Existe un parámetro para calcular de manera aproximada si el peso de una persona es el adecuado, se trata del IMC (Índice de Masa Corporal), que mediante un sencillo cálculo (peso kg/ altura2), nos da una cifra.

Se considera que existe obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30.  A continuación podrás efectuar el cálculo de tu IMC:

Sin embargo, este parámetro no es el único que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico de obesidad o sobrepeso, puesto que las medidas de la circunferencia del abdomen también pueden ser una señal de obesidad.

Un paciente puede tener un IMC dentro de la normalidad, pero tener una circunferencia de cintura amplia, señal de la presencia de una cantidad elevada de grasa en el abdomen.

¿Qué patologías se asocian a la obesidad?

Las personas obesas tienen casi el doble de posibilidades de padecer diabetes tipo II, que aquellas que mantienen un peso saludable, disparando además el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares y articulares.

Por otro lado, determinados tipos de cáncer tienen relación directa con una mala alimentación, como es el caso del cáncer de colon. También sufren más a menudo de depresiones y problemas de autoestima. 

Otras patologías que pueden padecer las personas con obesidad o sobrepeso están estrechamente relacionadas con el aumento de los niveles de colesterol, hipertensión, problemas óseos y de articulaciones, cálculos biliares y problemas en el hígado.

¿Cuál es el principal objetivo de los tratamientos dietéticos?

Además de lograr que el paciente consiga un peso saludable y lo mantenga, el objetivo principal en cualquier tipo de dieta es proporcionar pautas para llevar una alimentación equilibrada como forma de vida, no solo mientras se está en tratamiento.

Salud-10 apuesta firmemente por la reeducación nutricional de cara a una vida saludable.

¿Voy a recuperar el peso perdido? 

Hacemos hincapié en la educación nutricional, que pretende crear unos hábitos saludables de por vida, para evitar el temido “efecto rebote”. Además, una vez finalizado el tratamiento dietético, contarás con el apoyo de nuestros profesionales para asesorarte siempre que lo necesites.

Disponemos de un amplio equipo multidisciplinar que puede asesorarte en cada una de las etapas de tu tratamiento. Nuestra meta es que recuperes el control de tu peso y de tu alimentación, y que todo ello repercuta en un mayor bienestar y calidad de vida.

¿Cualquier persona con exceso de peso es apta para realizar un tratamiento dietético? 

Sí. En el caso de que el paciente padezca alguna patología que pudiera comprometer la dieta (diabetes, problemas hepáticos, cardiacos o renales), se someterá un control médico exhaustivo para prevenir cualquier tipo de problema.

Nuestro objetivo es ofrecer un tratamiento que se adapte a la condición y necesidades de cada persona, teniendo en cuenta su estado de salud actual y su rutina (ritmo de vida, horarios, tipo de trabajo o actividad, etc.)

¿Es necesario el ejercicio físico?

El ejercicio físico es imprescindible dentro de una vida saludable y, debe ser siempre compañero inseparable de cualquier tratamiento dietético.

El ejercicio, además de quemar calorías, aporta innumerables beneficios al organismo: baja los niveles de estrés, favorece la fijación del calcio a los huesos previniendo la osteoporosis, aumenta el metabolismo basal (al crearse masa muscular, el gasto en reposo es mayor), aporta bienestar debido a que al practicar ejercicio se segregan endorfinas… y un largo etcétera.

¿Cuáles son las claves de una alimentación equilibrada?

Por nuestra situación geográfica y cultural, tenemos la gran suerte de poder beneficiarnos de la dieta mediterránea, basada en una alimentación rica en frutas y hortalizas frescas, legumbres, cereales, aceite de oliva y una preferencia por el consumo de pescado.

Es importante buscar materias primas de calidad, es decir, alimentos naturales y no procesados, y aquí el mercado puede ser tu gran aliado. Allí podrás encontrar productos de buena calidad, no procesados y de temporada.

De esta forma, además aprenderás a tomar conciencia de aquello de lo que te alimentas, estrechando tu relación con la comida. Comer ya no se convertirá en una obligación o en un mero trámite, sino que será una forma de disfrutar cuidándote.

Siguiendo ese sencillo esquema y evitando la bollería industrial, los dulces en exceso y la comida pre-cocinada, fácilmente mantendremos una alimentación sana.
A veces, la falta de tiempo, las prisas o la pereza a la hora de cocinar, pueden llevarnos a recurrir a alimentos procesados. Un poco de organización y la planificación del menú semanal son muy buenos aliados.

¿Qué debo hacer para entrar en alguno de los programas de pérdida de peso?

Puedes pedir cita por teléfono al 971 714 733 o al 971 205 728, y te concertaremos una sesión informativa gratuita, donde te ofreceremos toda la información relacionadas con las opciones disponibles para tu caso concreto.

Nuestros tratamientos de pérdida de peso son personalizados. Si lo prefieres, puedes acercarte directamente a nuestro centro, situado en la Calle Anselm Turmeda, nº 12.
También puedes solicitar tu visita informativa gratuita haciendo clic aquí.

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *