El Equipo del Centro de Urología lleva años constatando el desarrollo de enfermedades asociadas al sobrepeso.
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo cada vez más comunes en el desarrollo de patologías urológicas. Algunos ejemplos son la incontinencia urinaria o las disfunciones sexuales.
Por ello, decidimos dar respuesta a los problemas de salud asociados al exceso de peso. Así nació la Unidad de Nutrición, Salud-10.
El objetivo es ofrecer dietas personalizadas bajo control médico. De esta forma, ampliamos nuestra oferta de servicios y mejorando la atención al paciente. No sólo para que bajes de peso, sino para que inicies un proceso de reeducación alimenticia.
El fin es modificar tu relación con la comida. Otro objetivo es aprender a alimentarte de manera saludable y mantener los resultados obtenidos en el tiempo.
Del mismo modo, ofrecemos asesoramiento profesional a pacientes que cuenten con alguna patología de cualquier tipo (diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, cardiopatías). También por el tratamiento de algún tipo de cáncer. En otras ocasiones, se ha superado la enfermedad. Por ello, se busca en la alimentación una forma de mejorar la calidad de vida y la salud.
Una alimentación adaptada a cada caso y circunstancias ayudará a sentirnos mejor. Además, adquiriremos las herramientas necesarias para saber cómo planificar nuestra dieta en el futuro.
Desde Salud-10 ofrecemos otras actividades complementarias relacionadas con la salud y el bienestar (conferencias, talleres, etc.)
¿Qué es el sobrepeso? ¿Y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad son conceptos muy similares. Es importante definirlos correctamente y aprender adistinguirlos.
Una persona son sobrepeso pesa más de lo que se consideraría normal en relación a su altura, sexo y edad.
Sin embargo, la obesidad supone la acumulación de grasa de una forma excesiva y generalizada. Una persona con sobrepeso no necesariamente acumula grasa en su organismo.
Existe un parámetro para calcular de manera aproximada si el peso de una persona es el adecuado.
Se trata del IMC (Índice de Masa Corporal), que mediante un sencillo cálculo (peso kg/ altura2), nos da una cifra.
Se considera que existe obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30. A continuación podrás efectuar el cálculo de tu IMC:
Este parámetro no es el único que debe considerarse para diagnosticar obesidad o sobrepeso. Las medidas de la circunferencia del abdomen también pueden ser una señal de obesidad.
Un paciente puede tener un IMC dentro de la normalidad. Sin embargo, puede tener una circunferencia de cintura amplia. Esto puede ser señal de la presencia de una cantidad elevada de grasa en el abdomen.
¿Qué patologías se asocian a la obesidad?
Las personas obesas tienen casi el doble de posibilidades de padecer diabetes tipo II que aquellas que mantienen un peso saludable. Además se dispara el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares y articulares.
Por otro lado, algunos tipos de cáncer podrían vincularse a una mala alimentación. Es el caso del cáncer de colon. También sufren más a menudo de depresiones y problemas de autoestima.
Las personas con obesidad o sobrepeso pueden padecer otras patologías. Están estrechamente relacionadas con el aumento de los niveles de colesterol o hipertensión. También con problemas óseos y de articulaciones, cálculos biliares y problemas en el hígado.
¿Cuál es el principal objetivo de los tratamientos dietéticos?
Queremos que el paciente consiga un peso saludable y lo mantenga. Sin embargo, el objetivo principal es proporcionar pautas para llevar una alimentación equilibrada como forma de vida, no solo mientras se está en tratamiento.
Apostamos firmemente por la reeducación nutricional de cara a una vida saludable.
¿Voy a recuperar el peso perdido?
Hacemos hincapié en la educación nutricional. Así se crean unos hábitos saludables de por vida para evitar el temido “efecto rebote”.
Una vez finalizado el tratamiento dietético, contarás con el apoyo de nuestros profesionales para asesorarte siempre que lo necesites.
Disponemos de un amplio equipo multidisciplinar que puede asesorarte en cada una de las etapas de tu tratamiento. Nuestra meta es que recuperes el control de tu peso y de tu alimentación. Todo ello repercutirá en un mayor bienestar y calidad de vida.
¿Cualquier persona con exceso de peso es apta para realizar un tratamiento dietético?
Sí. En el caso de que el paciente padezca alguna patología que pudiera comprometer la dieta se someterá un control médico exhaustivo para prevenir cualquier tipo de problema. Es el caso de pacientes con diabetes, problemas hepáticos, cardiacos o renales.
Nuestro objetivo es ofrecer un tratamiento que se adapte a la condición y necesidades de cada persona. Siempre tenemos en cuenta su estado de salud actual y su rutina (ritmo de vida, horarios, tipo de trabajo o actividad, etc.)
¿Es necesario el ejercicio físico?
El ejercicio físico es imprescindible dentro de una vida saludable. Debe ser siempre compañero inseparable de cualquier tratamiento dietético.
El ejercicio, además de quemar calorías, aporta innumerables beneficios al organismo. Baja los niveles de estrés y favorece la fijación del calcio a los huesos previniendo la osteoporosis
Además, aumenta el metabolismo basal (al crearse masa muscular, el gasto en reposo es mayor), aporta bienestar debido a que al practicar ejercicio se segregan endorfinas… y un largo etcétera.
¿Cuáles son las claves de una alimentación equilibrada?
Por nuestra situación geográfica y cultural, tenemos la gran suerte de poder beneficiarnos de la dieta mediterránea. Debe basarse en una alimentación rica en frutas y hortalizas frescas, legumbres, cereales, aceite de oliva y una preferencia por el consumo de pescado.
Es importante buscar materias primas de calidad. Debemos consumir alimentos naturales y no procesados, y aquí el mercado puede ser tu gran aliado. Allí podrás encontrar productos de buena calidad, no procesados y de temporada.
De esta forma, aprenderás a tomar conciencia de aquello de lo que te alimentas, estrechando tu relación con la comida. Comer ya no se convertirá en una obligación o en un mero trámite. Pasará a ser una forma de disfrutar cuidándote.
Siguiendo ese sencillo esquema fácilmente mantendremos una alimentación sana. También es importante evitar la bollería industrial, los dulces en exceso y la comida pre-cocinada,
A veces, la falta de tiempo, las prisas o la pereza a la hora de cocinar pueden llevarnos a recurrir a alimentos procesados. Un poco de organización y la planificación del menú semanal son muy buenos aliados.
En algunas ocasiones puede hacerse necesaria la cirugía bariátrica. el Dr. Olea, especialista en cirugía del aparato digestivo, puede asesorarte acerca de los procedimientos adecuados para tu caso.
¿Qué debo hacer para entrar en alguno de los programas de pérdida de peso?
Puedes pedir cita por teléfono al 971 714 733 o al 971 205 728. Te concertaremos una sesión informativa gratuita. Te ofreceremos toda la información relacionada con las opciones disponibles para tu caso concreto.
Nuestros tratamientos de pérdida de peso son personalizados.
Si lo prefieres, puedes acercarte directamente a nuestro centro. Estamos situados en la Calle Anselm Turmeda, nº 12.
También puedes solicitar tu visita informativa gratuita haciendo clic aquí.