Procesiones de Semana Santa, huevos de Pascua y un sinfín de delicias gastronómicas nos esperan a la vuelta de la esquina. Sin duda son días que se caracterizan por reuniones familiares y oportunidades para disfrutar de platos y dulces típicos de esta época del año pero como siempre decimos desde Salud-10, existen alternativas saludables, incluso de los platos más tradicionales. Hoy te traemos dos recetas muy propias de estas fechas, para disfrutar de opciones sanas y tradicionales. La primera es un dulce típico de Mallorca (para los que nos leéis desde fuera de nuestra isla) y la segunda es un plato que nos puede servir para todo el año, pero que encaja especialmente bien para esta época del año en la que tradicionalmente, se restringía la ingesta de carne.
«Robiols» veganos
Ingredientes:
- 200 gramos margarina vegetal
- 1 taza de aceite de oliva
- 170 gramos azúcar en polvo
- 500 gramos de harina
- 1 chorrito de moscatel
- 1/2 tacita (de café) de zumo de naranja
- Confitura de albaricoque (o de cualquier otro sabor) especial para «robiols»
Preparación:
Mezclamos la margarina, el aceite de oliva,el zumo de naranja, el moscatel y el azúcar en polvo. Vamos añadiendo la harina suavemente, tamizándola hasta que la masa no se pegue a los dedos. Si es necesario, podemos añadir más harina, y a continuación dejamos reposar la masa media hora, cubriéndola con un paño limpio.
Precalentamos el horno a 180º.
Cogemos una porción de masa del tamaño de una pelota de golf, la aplanamos con un rodillo hasta que quede fina y con un vaso ancho, cortamos círculos para que queden perfectos, uno por robiol. Con la ayuda de una cucharita, ponemos el relleno de confitura en el centro y para cerrar doblamos el círculo por la mitad cubriendo por completo la confitura y alineando bien los bordes circulares. Para sellar bien la masa y que no se salga la confitura durante la cocción sellaremos los bordes haciendo una leve presión con un tenedor de postre. Horneamos hasta que adquieran un tono dorado.
Bacalao a la plancha con verduras al Wok
Ingredientes:
(cantidades a convenir según número de comensales)
- Lomos de bacalao
- Aceite de oliva
- Pimientos rojos
- Zanahorias
- Cebolla
- Guisantes
- Brócoli
- Salsa de soja Tamari
- Especias al gusto
Preparación:
Cortamos las verduras y en un wok con una cucharada de aceite, las salteamos hasta que queden crujientes. Podemos hacerlo a fuego medio para que las verduras adquieran la textura deseada, sin quemarse. Durante el proceso, se añade una cucharada de salsa de soja Tamari (salsa de soja sin trigo, apta para celíacos) para darles sabor.
Pintamos una sartén con aceite y añadimos los lomos de bacalao, previamente lavados. Podemos salpimentar y añadir especias al gusto.
Una vez que los lomos hayan adquirido un tono blanco y la piel se puede desprender con facilidad, retiramos de la sartén y servimos con la guarnición de verduras.
¿Te animas a contarnos tu receta saludable con sabor a Pascua?