¿Quieres disminuir tu consumo de carne, pero no sabes cómo? ¿Buscas una alternativa vegetal a los clásicos platos con carne? Hoy te proponemos tres recetas sin carne de uno de los platos más populares: la hamburguesa.
Hamburguesa de lentejas.
Ingredientes:
- 200 gr. de lentejas crudas
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Comino molido
Preparación:
Las lentejas deben haber estado previamente en remojo durante cuatro horas. Una vez pasado este tiempo, se cuelan y se lavan. A continuación, se pican las lentejas, para que resulten en una masa fina. Se pican la cebolla y los dientes de ajo de forma fina y se añaden a las lentejas. A la mezcla añadimos una cucharada de comino molido. Después, damos forma a la masa con las manos. Si la textura no es muy buena, podemos ayudarnos con un poco de pan rallado
Pintamos una sartén aceite de oliva y añadimos la hamburguesa, teniendo en cuenta que el fuego no debe estar en un punto medio, ni demasiado alto ni demasiado bajo, para evitar que la masa quede aceitosa.
Hamburguesa de judías y champiñones.
Ingredientes:
- 25 gr. de cebolla
- 1/2 diente de ajo
- 1 cucharada de cilantro
- 1 cucharada de comino molido
- 38 gr. de champiñones
- 100 gr. de judías pintas ya cocidas
- Un poco de harina para espolvorear
- Sal y pimienta
Preparación:
Picamos bien el cebolla y el ajo y los pochamos. Cuando estén listos (lo sabremos porque la cebolla empezará a transparentar), añadimos el cilantro y el comino y removemos. Tras haber lavado y picado los champiñones (podemos hacerlo mientras se pochan la cebolla y los ajos), los añadiremos a la sartén. Dejamos que se cocine todo para que los champiñones pierdan el agua y lo retiramos a un bol.
Por otra parte, lavamos las judías (si las hemos escogido de bote) y las machacamos. Las añadimos a la mezcla que hemos formado anteriormente y lo machacamos todo hasta obtener un puré. Sazonamos con sal y pimienta.
En una bandeja de horno damos forma a la hamburguesa (se aconseja emplear un aro). Si no empleamos una plancha de silicona, enharinaremos la bandeja del horno previamente.
Con el horno encendido en el modo grill, asaremos la hamburguesa hasta que empiece a endurecerse. Con cuidado, le damos la vuelta, hasta comprobar que queda ligeramente dura.
Hamburguesa de calabaza y arroz.
Ingredientes:
- Arroz cocido
- Una cucharada de comino molido
- Una pizca de laurel
- Ají molido (una cucharada), sal y pimienta
- 25 gr. de cebolla
- Calabaza hecha puré
Preparación:
Picamos la cebolla y la doramos en una sartén con una pizca de aceite. Durante este proceso, mezclamos el arroz ya cocido y la calabaza hecha puré hasta que quede una mezcla bien homogénea. Para ligar los ingredientes, podemos emplear un poco de pan rallado. Añadimos la cebolla a la masa resultante, y sazonamos con el comino, el laurel, el ají, la sal y la pimienta.
Pintamos una sartén con aceite de oliva y añadimos la hamburguesa a fuego medio, hasta que ambos lados estén dorados.