La báscula Tanita te permite obtener información sobre tu composición corporal, más allá de tu peso.
Subirse a una báscula convencional nos proporciona información sobre si hemos engordado o adelgazado. Conoceremos nuestro peso total.
Además, en base a cálculos con ese número en kilos y nuestra altura, podremos conocer nuestro índice de masa corporal. Así, podremos determinar si tenemos un peso adecuado o no.
En ocasiones esto es confuso puesto que nuestro peso no diferencia entre el volumen de masa magra y masa grasa.
En Salud 10 hemos invertido en una báscula de bioimpedancia que va más allá. Proporciona datos como nuestro índice de masa grasa, el índice de masa muscular o el índice de agua corporal. Esta báscula es de la marca Tanita, líder desde 1944 en básculas electrónicas de alta precisión de uso médico.
Báscula Tanita, ¿cómo funciona?
La báscula de medición Tanita funciona a través del sistema de impedancia bioeléctrica. Permite un análisis completo de la composición corporal del paciente.
A través de una serie de electrodos que están en contacto con las extremidades superiores e inferiores (brazo y piernas), la Tanita proporciona diferentes parámetros.
La señal eléctrica que transmiten estos electrodos puede atravesar con rapidez y facilidad el agua de los tejidos musculares bien hidratados. Sin embargo, no sucede así con el tejido graso, pues ofrece resistencia. Esta resistencia se conoce con el nombre de impedancia, y es medida a través de la báscula. Los resultados pasan a formar parte del informe de composición corporal que muestra la Tanita
Algunos de los parámetros que se miden son:
Peso según el IMC
Este parámetro calcula el índice de masa corporal y lo relaciona con nuestro peso y la cantidad de energía que consumimos estando en reposo (metabolismo basal).
Masa grasa
Parámetro que mide el porcentaje de grasa presente en nuestro organismo.
Masa libre de grasa
Parámetro que indica el porcentaje de nuestro cuerpo que no contiene grasa. Un porcentaje elevado implica bajos niveles de grasa.
Agua corporal total
Índice que mide los niveles de agua del cuerpo, dentro y fuera de las células. A medida que aumenta la grasa corporal, los niveles de agua disminuyen.
Índice de masa muscular
Calcula el porcentaje de masa muscular que tiene nuestro organismo. Este porcentaje incluye los músculos asociados a huesos y articulaciones (esqueléticos), los del aparato digestivo, el corazón y el agua que hay en cada uno de ellos.
A mayor nivel de masa muscular, mayor será la quema de calorías.
Índice de grasa visceral
Es la grasa que rodea nuestros órganos vitales. Unos niveles normales de grasa visceral ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión o patologías del corazón.
Metabolismo basal
Es la cantidad de energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar en reposo. Está relacionado con el funcionamiento del aparato respiratorio, sistema de circulación, riñones, hígado, etc. Un metabolismo basal elevado incrementa el número de calorías que se consumen. Así, disminuye el porcentaje de grasa corporal.
Índice de tasa metabólica
A través del metabolismo basal, calcula la edad metabólica. Si esta edad metabólica es mayor que la «real», indicará que debemos incrementar la actividad de nuestro metabolismo y quemar un mayor número de calorías. Esto puede lograrse a través del ejercicio físico, lo que también contribuirá a la salud de nuestra masa muscular.
¿Por qué es importante conocer nuestra composición corporal?
Una báscula convencional nos ofrece un número cerrado. Sin embargo, no nos permite distinguir qué porcentaje corresponde a masa grasa, qué otro a masa muscular o nuestro niveles de agua corporal.
La báscula Tanita mide todos estos índices y nos permite evaluar si nuestro índice de masa grasa se encuentra dentro de los valores considerados normales. Por tanto, es posible conocer la composición corporal mediante bioimpedancia. También nos indica si, por el contrario, debemos iniciar un tratamiento que nos permita bajar los niveles.
Una persona puede tener un índice de masa corporal dentro de los valores saludables para su peso y talla. A pesar de ello, tal vez sus valores de masa grasa sean demasiado elevados.
Báscula Tanita, ¿qué utilidad tienen los resultados que nos proporciona?
La información que ofrece la báscula Tanita es útil a la hora de iniciar un tratamiento de pérdida de peso. El motivo es que nos permite conocer nuestra composición corporal inicial, ver nuestra evolución y comprobar si el tratamiento resulta efectivo total o parcialmente.
También está indicado para aquellas personas que estén realizando un deporte y deseen conocer con exactitud su masa muscular, masa de agua total o su masa grasa. El objetivo es adecuar la actividad física a estos resultados y mejorar su rendimiento.
Por último, es recomendable para cualquier persona que desee conocer su composición corporal y determinar, junto con un profesional, parámetros que puedan influir en su salud.
Por tanto, la impedancia eléctrica, sistema por el cual funciona la báscula Tanita, es un método sencillo y no invasivo para conocer tu composición corporal. Además, permite ver una comparativa del paciente. Por tanto, se puede saber si el tratamiento en el que se encuentra es el adecuado o si son necesarias modificaciones.
Del mismo modo, nos permite distinguir entre masa grasa y masa muscular. Esta información es información útil para saber si el tratamiento de bajada de peso está enfocado de forma precisa.
En el caso de las personas que practiquen deporte, permite saber el porcentaje de masa muscular en cada extremidad. Así, pueden realizar los ajustes que sean necesarios en sus entrenamientos.
¿Te interesa conocer tu composición corporal y edad metabólica? Solicita una visita informativa, gratuita y sin compromiso haciendo clic aquí y resolveremos todas tus dudas:
¿Quieres estar al tanto de las novedades de Salud-10?
Si te ha gustado esta entrada, suscríbete a nuestra newsletter. Recibirás en tu correo electrónico las últimas publicaciones del blog de Salud-10. También te informaremos de actividades que celebremos en la Unidad de Nutrición. Rellena este formulario para suscribirte:
Error: Formulario de contacto no encontrado.