Dieta sin carne, ¿es posible?

Mar 22, 2019 0 Comentarios por

Verduras

«¿Es posible una dieta sin carne?», es una pregunta que muchas personas todavía se hacen.

El pasado día 20 de marzo se celebró el Día Mundial Sin Carne, una jornada para concienciar e informar.

Según recientes investigaciones, reducir el consumo de carne podría ayudar significativamente a paliar los efectos del cambio climático. Además, los expertos aconsejan ingerir carne en puntuales ocasiones y dar protagonismo a verduras y legumbres.

Hoy te explicamos de qué manera puedes reducir o eliminar la carne en tu dieta. Además, te indicamos por qué alimentos puedes sustituirla y te damos algunos consejos. ¿Te animas?

Día Mundial sin Carne, ¿de dónde procede?

El Día Mundial Sin Carne se celebra cada 20 de marzo desde 1985. Está promovido por la entidad Farm Animal Rights Movement, FARM (Movimiento por los Derechos de los Animales de Granja).

El objetivo es informar acerca de las consecuencias del consumo de carne. Del mismo modo, se anima a reducir o eliminar el consumo de carne.

Desde ese año, cada 20 de marzo se celebran en diversas ciudades del mundo acciones de concienciación. Se busca extender la idea de que una dieta sin carne es perfectamente posible.

¿Podemos llevar una alimentación sin carne?

dieta sin carneReducir el consumo de carne o prescindir ella y mantener una alimentación completa es posible. La clave no es únicamente eliminar la carne, sino que hay que buscar sustitutos válidos.

A veces, el verdadero reto es dar el paso y adquirir el hábito, más que encontrar alternativas vegetales.

Además, conviene analizar el tipo de adaptaciones que debemos realizar. No será lo mismo dejar la carne y continuar consumiendo pescados, lácteos y huevos, que ir abandonando de forma progresiva los productos de origen animal.

Por ello, es recomendable analizar los cambios que queremos aplicar a nuestra dieta. Para evitar cualquier carencia nutricional, es aconsejable acudir a un profesional. Él/ella podrá indicarte los grupos de alimentos que debes considerar en función de tu caso.

Nutrientes a tener en cuenta en una dieta exenta de carne

A la hora de eliminar la carne de tu alimentación, debes tener prestar atención a los siguientes nutrientes:

Hierro

El hierro está asociado al consumo de carne. Sin embargo, podemos encontrarlo en otros alimentos, como las legumbres, el brócoli, los cereales fortificados o el tofu.
Para garantizar su correcta absorción, se aconseja asociarlos a fuentes de vitamina C.

Proteínaalternativas vegetales

«Si no comes carne, ¿de dónde sacas la proteína?». Es una duda muy habitual, pero las alternativas a las proteínas animales son posibles. Huevos, crema de cacahuete, tofu, leche de soja, legumbres… Todos estos alimentos son buenas fuentes de proteína.

Calcio

Si consumes lácteos, obtienes con facilidad este mineral. También puedes encontrarlo en almendras, soja, verduras de hoja oscura y bebidas vegetales fortificadas.

Vitamina D

La luz solar es uno de los principales factores que ayudan a producir esta vitamina. Del mismo modo, también puedes obtenerla con la leche de vaca o bebidas vegetales enriquecidas con esta vitamina.

Vitamina B12

Una de las principales fuentes de la vitamina B12 es la carne. Por ello, si la eliminas de tu dieta, busca que un profesional te indique si debes suplementarte y en qué dosis.

Zinc y Omega 3

Si lo único que dejas de consumir es carne, en el resto de alimentos como los lácteos y el pescado (en el caso del Omega-3) seguirás manteniendo tu aporte de estos minerales.

¿Qué alternativas a la carne existen?

Hamburguesas vegetalesHay numerosos productos de origen vegetal que son excelentes alternativas a la carne.

Si te preocupa cómo hacer una salsa boloñesa sin carne picada, la soja texturizada es una buena opción. El tofu es un alimento que se adapta con facilidad a cualquier plato que desees realizar.

El tempeh (de soja o garbanzos fermentados) es un alimento con un gran aporte nutricional y muy versátil. Puedes hacerlo al horno, frito, añadirlo a guisos y potajes o incluirlo sin cocinar en tus ensaladas.

El seitán es un producto elaborado a base de gluten de trigo y también se adapta a cualquier preparación, aunque funciona especialmente bien en guisos. No es apto para personas celíacas o intolerantes al gluten.

También puedes preparar tus propias alternativas con alimentos saludables: las legumbres son una gran alternativa a la carne y puedes preparar, por ejemplo, hamburguesas de garbanzos o de lentejas.

¿Quieres reducir tu consumo de carne y mantener una alimentación saludable? Podemos informarte acerca de las opciones disponibles según tu caso. Solicita una visita informativa gratuita y te asesoraremos sin compromiso.

Referencias:
– Farm Animals Right Movement: https://farmusa.org/
– Unión Vegetariana Española: ideas y trucos en la cocina vegetariana y vegana: https://unionvegetariana.org/projects-archive/ideas-y-trucos-cocina-vegetarianavegana/
– Academia Americana de Médicos de Familia: https://es.familydoctor.org/dieta-vegetariana-como-obtener-los-nutrientes-que-necesita/
– Instituto de Recursos Mundiales (WRI): https://www.wri.org/blog/2018/12/how-sustainably-feed-10-billion-people-2050-21-charts

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *