Doctor, ¿por qué siento dolor abdominal al comer después de una cirugía bariátrica?

Feb 7, 2019 0 Comentarios por

preparación cirugía bariátrica

Sentir dolor abdominal al comer después de una cirugía bariátrica puede despertar inquietud en el paciente que se ha operado.

Una intervención de estas características implica unos cambios muy drásticos a nivel fisiológico y nutricional que pueden dar pie a algún efecto secundario si no se siguen bien las recomendaciones del profesional.

Uno de estos efectos adversos puede ser el dolor abdominal, que puede responder a diversas causas. En el post de hoy queremos explicarte los principales motivos y de qué manera debes actuar.

Aprender a comer tras una cirugía bariátrica

reeducación hábitos alimentariosDespués de una intervención de estas características, sea cual sea el método al que se haya sometido, el paciente debe aprender a comer de nuevo.

No se trata únicamente de pasar paulatinamente de una dieta líquida a una sólida, sino que debe haber una educación nutricional, mediante la cual el paciente aprenda a alimentarse de manera saludable y logre identificar qué alimentos le sientan mejor y de qué forma cocinarlos.

Es importante saber que la cirugía es un primer paso, pero para completar el proceso, es esencial modificar los hábitos de alimentación y llevar a cabo una vida activa con ejercicio.

En resumen: el paciente operado de cirugía bariátrica no puede volver a comer como lo hacía antes de operarse.

Si no modifica su manera de alimentarse, corre el riesgo de recuperar el peso perdido y padecer consecuencias como el dolor abdominal.

¿Cómo alimentarse después de la cirugía bariátrica?

Una vez realizada la intervención, el paciente deberá estar unos días a base de una dieta líquida (caldos, zumos diluidos, etc.).alimentación saludable

A continuación, podrá pasar a una dieta líquida más completa y con alto contenido en proteínas, que tendrá una duración de entre 6- 8 semanas.

Ocho semanas después de la cirugía se puede introducir la dieta blanda con triturados y alimentos ricos en proteínas: pollo, pescado blanco, quesos bajos en grasa, etc.

Es necesario ser muy preciso en las indicaciones que nos dé el profesional para esta fase, ya que pueden surgir intolerancias alimentarias.

¿Por qué siento dolor abdominal al comer después de una cirugía bariátrica?

El dolor en el abdomen puede aparecer de forma intermitente en el post-operatorio inmediato o bien meses después de la cirugía bariátrica, cuando el paciente está pasando de una dieta blanda a la dieta sólida.
dolor abdominal al comer después de una cirugía bariátricaLas causas pueden ser muy diversas:

  • Manera de ingerir los alimentos: si se han consumido demasiado rápido, sin masticar de forma correcta o en una cantidad excesiva, así como haber hecho la comida bajo estrés o tensión.
  • ¿Qué tipo de alimentos se han consumido?: los alimentos ricos en grasas o fibras, así como los ultraprocesados, no suelen tolerarse bien por pacientes operados de cirugía bariátrica.
  • Métodos de cocción: alimentos cocinados con salsas grasas o bien condimentados en excesos. Del mismo modo, es recomendable evitar los fritos, rebozados, los precocinados, así como los embutidos. Ciertos tipos de patés y quesos grasos también pueden provocar dolor abdominal.

Otras causas no relacionadas directamente con el tipo de alimentación pueden ser:

  • Cálculos en la vesícula.
  • Trastornos gástricos, como reflujo gastroesofágico.

Habitualmente, estas condiciones suelen estudiarse o excluirse antes de realizar una cirugía bariátrica mediante pruebas como la ecografía o la gastroscopia.

¿Qué debo hacer ante la presencia de dolor en el abdomen?

Si el dolor está relacionado con la digestión de los alimentos o con el tipo de comida consumida, es aconsejable hacer, durante 24-48 consulta con el profesionalhoras, dieta líquida y retomar la ingesta de forma paulatina.

Si el dolor no remite, es aconsejable acudir al profesional que esté controlando nuestra dieta post-operatoria, con el objetivo de valorar cuál es el origen del dolor. Determinará si se debe a piedras vesicales, reflujo o adherencias en el intestino.


En la Unidad de Nutrición de Salud-10 somos muy conscientes de la importancia de modificar de manera radical el estilo de vida de una persona intervenida de cirugía bariátrica.

Por esta razón, nuestro equipo cuenta con un cirujano digestivo experto en cirugía de la obesidad, pero también con una médico endocrino y dietistas-nutricionistas, así como psicóloga y psiquiatra.

Si quieres recibir información acerca de los procedimientos de cirugía bariátrica, así como el protocolo que llevamos, solicita una visita con el Dr. José Manuel Olea, médico cirujano del aparato digestivo y especialista en cirugía de la obesidad.


Referencias:
– VV. AA.: Vía clínica de cirugía bariátrica 2017. Seco, Funseco, AEC, Germ. Albacete, 2017.
– Moreno Esteban, B.; Zugasti Murillo, A.: “Cirugía bariátrica: situación actual”. Rev. Med. Univ. Navarra. Vol. 48, nº 2, 2004. Pp. 66-71
– VV. AA.: “Documento de consenso sobre cirugía bariátrica”. Revista Española de Obesidad 2004; 4: 223-249
– VV. AA.: “Nutrición y cirugía bariátrica”. Supl Rev Esp Obes, 2005; 2: XX-XX.

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *