¿Es el bypass gástrico la solución a la diabetes tipo 2?

Feb 20, 2019 0 Comentarios por
Bypass gástrico

Imagen de diabetesmadrid.org

La cirugía de bypass gástrico puede ser la solución a la diabetes tipo 2, al menos en un número elevado de casos.

El bypass gástrico es una técnica mixta de cirugía de la obesidad. Se interviene sobre el estómago, reduciendo su capacidad, y sobre el intestino, reduciendo la absorción de los alimentos.

La diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más frecuente. En esta enfermedad la obesidad juega un papel importante. Es más, el sobrepeso es un factor de riesgo para poder desarrollar esta patología a medio plazo.

A veces, los tratamientos para bajar de peso no tienen éxito. En estos casos, la cirugía bariátrica es una de las últimas alternativas, especialmente cuando existen enfermedades asociadas como la diabetes.

¿Realmente puede un procedimiento como el bypass gástrico dar solución a la diabetes tipo 2? En el post de hoy vamos intentar dar respuesta a esta cuestión.

¿Qué relación hay entre la obesidad y la diabetes tipo 2?

ObesidadLa relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2 es muy estrecha. Por esta razón, muchos expertos han acuñado el término “diabesidad” (diabetes+obesidad).

La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes a padecer diabetes tipo 2. De hecho, este tipo de diabetes puede ser una de las enfermedades asociadas a la obesidad.

Cuando existe exceso de peso puede darse resistencia a la insulina. Las células no responden a la insulina y no reciben glucosa.

Por ello, el organismo necesita aumentar la producción de insulina y garantizar así que las células tengan el aporte de glucosa que necesitan. Consecuentemente, esto provoca un sobreesfuerzo del páncreas.

¿Qué papel juega la cirugía bariátrica en un paciente diabético?

Diabetes tipo 2En primer lugar, ante la posibilidad de una intervención de cirugía de la obesidad es importante que un profesional realice un correcto diagnóstico. De este modo, el médico podrá aconsejar el tipo de cirugía adecuada a cada paciente.

La cirugía bariátrica puede ofrecer un mayor control de las glucemias y conseguir que se obtengan valores bajos de hemoglobina glicosilada.

Además, puede lograr que el paciente reduzca la toma de medicamentos asociados a la diabetes.

Las guías para el tratamiento de la diabetes de la Asociación Americana de Diabetes señalan desde el año 2012 que la cirugía bariátrica es recomendable en pacientes con diabetes tipo 2, con un índice de masa corporal superior a 35.

Esto es especialmente importante cuando la diabetes y las posibles enfermedades asociadas a la obesidad son difíciles de tratar por vía farmacológica o mediante cambios en el estilo de vida.

¿Cómo el bypass gástrico puede ser la solución a la diabetes tipo 2?

El bypass gástrico consiste en la reducción del tamaño del estómago y su conexión con un tramo del intestino, el intestino delgado.

Hasta ahora se sabía que esta clase de cirugía produce una serie de cambios en la manera en la que los alimentos se absorben en el intestino.

Los especialistas también habían observado que una serie de células productoras de hormonas en el intestino también aumentaban. Esta hormona es la denominada GLP-1,

Hace unos días se publicó en la revista “Cell Reports” un estudio de científicos de Reino Unido y Estados Unidos. Este estudio relacionaba el aumento de los niveles de la hormona citada con la cirugía de bypass gástrico.

Según estos profesionales, la razón de este aumento reside en la reorganización intestinal que tiene lugar tras la cirugía.

Esto produce que los alimentos se digieran más abajo en el intestino. Concretamente, en una zona que estimula la producción de la hormona GLP-1. Esta hormona genera un incremento en la producción de insulina. Así, ayuda al control de la glucosa en sangre.

Haz clic aquí para leer la noticia completa y aquí en el caso de querer leer el artículo original en inglés.

¿Crees que podrías ser candidato/a a cirugía de la obesidad? ¿Te interesaría recibir más detalles acerca del bypass gástrico?

Solicita una visita con el Dr. Olea, médico cirujano experto en cirugía bariátrica. El Doctor podrá proporcionarte información acorde a tu caso.

Referencias:

  • Larraufie et al.: “Important Role of the GLP-1 Axis for Glucose Homeostasis after Bariatric Surgery”. Cell Reports 26, 1399–1408 February 5, 2019.
  • La cirugía para perder peso cambia la forma en que el cuerpo percibe la comida. Infosalus, 8 de febrero: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cirugia-perder-peso-cambia-forma-cuerpo-percibe-comida-20190208071532.html
  • American Diabetes Association: “Standards of Medical Care in Diabetes”. Diabetes Care, volume 35, supplement 1, january 2012.

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *