MOvember: el mes de la salud masculina

nov 10, 2017 0 Comentarios in Blog por

Es posible que, durante este mes, veas en diferentes medios de comunicación o redes sociales referencias al movimiento Movember.
Es una creencia bastante habitual la consideración de que la mujer debe acudir a revisiones periódicas con el especialista y que, en el caso de los hombres, no es necesario. Para desterrar esta idea, surgió la campaña Movember. Seas hombre o mujer, lo que propone este movimiento te interesa.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo :-)

¿Qué es el movimiento Movember?

Fundación MovemberMovember es un moviemiento que nace desde la Movember Foundation y que surgió con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de cuidar la salud masculina. Según datos de esta fundación, los hombres viven de media seis años menos que las mujeres. En este sentido, el movimiento Movember quiere subrayar la importancia de la prevención, haciendo que los hombres superen sus prejuicios y temores y acudan a revisiones periódicas para vigilar su salud prostática y testicular. Según la Movember Foundation, el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más habitual en los hombres de todo el mundo.

El movimiento Movember también hace hincapié en la salud mental masculina; según la OMS, cada año fallecen 150.000 hombres en el mundo por suicidio.

A través del gesto de dejarse bigote (MO-ustache, de ahí el nombre de la campaña MO-vember) los hombres pueden llamar la atención sobre los aspectos relacionados con la salud masculina y su bienestar. La idea es que al ver el bigote surjan comentarios del tipo:”Oye, ¡vaya bigote te has dejado!”, a lo que el portador podrá responder explicando el motivo y aprovechando la ocasión para animar al otro a retomar las riendas de la salud.

¿Por qué debemos concienciarnos sobre la salud masculina?

 Es muy común realizar campañas a nivel mundial para concienciar acerca del cáncer de mama, la importancia de la auto-exploración y la necesidad de tener un estilo de vida saludable para su prevención. Esta clase de campañas también son necesarias en el hombre dada la incidencia del cáncer de próstata y de testículo. La mujer no es la única que debe llevar a cabo controles periódicos; el hombre debe hacer lo mismo y no sólo acudir a su médico ante un problema ya manifiesto. La prevención es un aspecto clave en la salud del hombre para evitar, a la larga, consecuencias mayores.-

¿Qué papel juega la alimentación en la salud del hombre?

Bigote para Movember

Imagen de Freepik

A partir de los 45-50 años, un porcentaje elevado de hombres puedan experimentar un agrandamiento o inflamación de la próstata (de aquí que se aconsejen los controles anuales a partir de esas edades). Sin embargo desde Salud 10 sabemos que unos hábitos alimentarios inadecuados pueden agravar o adelantar los problemas en la próstata y queremos contribuir a evitarlo.

Según la Organización Mundial de la Salud, padecer obesidad y, en consecuencia, tener un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado, supone un factor de riesgo para padecer un cáncer de próstata. Este riesgo aumenta conforme el IMC sea mayor. Por ello, llevar a cabo una dieta saludable y combinarla con la práctica de ejercicio físico es una buen método de prevención. Además, cuidando la alimentación también se ayuda a prevenir el síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo que incrementan las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2, un accidente cerebrovascular o una enfermedad coronaria.

Ahora es el momento de cuidar la salud y poner en práctica la prevención. Reserva una cita en el Centro de Urología, Andrología y Medicina Sexual rellenando el formulario que encontrarás aquí. Si tienes un hombre en tu entorno que anda un poco despistado en cuanto a cuidarse y no acude a revisiones periódicas anuales, pásale este contenido! Estamos deseosos de ayudarte(le) a retomar el control de la salud, nuestro bien más preciado.

¡Únete al movimiento Movember!

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *