¿Qué es la alimentación vegana? Dudas frecuentes

nov 2, 2017 0 Comentarios in Blog por

Ayer se celebró el Día Mundial del Veganismo, un estilo de vida que cada vez más personas siguen en España. El veganismo es el movimiento que rechaza el uso de productos de origen animal en cualquier ámbito de su vida. Esto quiere decir que no solo lo aplican a la alimentación sino también a la vestimenta y productos cuidado personal. Al ser relativamente nueva, la nutrición vegana puede generar dudas o interrogantes. En el post de hoy queremos resolver las más frecuentes.

¿Cómo se obtienen las proteínas?

Nutrición veganaAl no poder comer carne ni huevos, frecuentemente surge la duda de cómo se consigue el aporte proteico en la dieta vegana. Las proteínas son necesarias para la construcción y reparación de los tejidos de nuestro organismo. Además, regulan la actividad de las células, aportan energía e intervienen en la coagulación. Las proteínas animales pueden sustituirse perfectamente por las proteínas vegetales. Existen diversas fuentes: soja y tofu, quinoa, seitán (gluten de trigo), legumbres, arroz, frutos secos, guisantes, etc. Hay una gran diversidad de alimentos vegetales con proteína que nos permite seguir una dieta variada y rica en este nutriente.

¿Los veganos no tienen déficit de hierro?

Con una dieta variada, las personas que siguen una alimentación vegana no tienen una mayor incidencia de anemia que las personas con una dieta omnívora. De hecho, algunos alimentos vegetales tienen dosis de hierro más elevadas que algunos tipos de carne. Los alimentos más ricos en hierro son: habas de soja, lentejas, tofu, quinoa, espinacas, alubias, habas, judías, acelgas, tempeh (soja o garbanzos fermentados), brócoli, etc. Para asegurar una absorción óptima, se aconseja tomar los alimentos ricos en hierro con una fuente de vitamina C.

Si no se toma leche, ¿cómo se obtiene el calcio?

La leche y los derivados lácteos de origen animal son buenas fuentes de calcio, pero hay múltiples alternativas vegetales que garantizan el aporte correcto de calcio a nuestro organismo. La leche de soja fortificada, las alubias blancas, el brócoli, las almendras o la coliflor son algunos de los productos vegetales con buenas dosis de calcio. Repartiéndolos en la dieta, aseguramos un correcto aporte sin necesidad de recurrir a productos de origen animal.

¿Qué hay de la vitamina B12?

La vitamina B12 es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, así como para la formación de la sangre. Existen fuentes vegetales de B12, como leches vegetales enriquecidas o cereales enriquecidos, aunque la mejor opción es tomar un suplemento para garantizar que se ingiere la dosis necesaria.

Si se eliminan todos los productos de origen animal, ¿no es una dieta insuficiente?

Es importante que, todas las personas que sigan una dieta vegana, planifiquen u organicen las comidas, con el objetivo de garantizar el aporte correcto de todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo. La dieta debe ser variada y no centrarse en un único grupo de alimentos. Así, junto con la suplementación de la vitamina B12, nos aseguramos no sufrir carencias. Para garantizar que estamos recibiendo las vitaminas y minerales necesarios, puede ser aconsejable la realización de una analítica completa de forma periódica. Así se podrá comprobar si es preciso hacer alguna modificación en nuestra dieta. Realmente estos consejos (planificar la dieta y una analítica periódica), son aplicables a todos – ¡independientemente de la dieta que sigamos!

Si quieres iniciar una dieta vegana o ya eres vegano/a y hacerlo correctamente, solicita una visita informativa gratuita con nosotros. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo:

Su nombre (campo obligatorio)

Su teléfono (campo obligatorio)

Su Email (campo obligatorio)

captcha

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Required fields are marked *